Precios del petróleo se afirman cerca de máximos en dos años por recortes de suministro
Los precios del petróleo subían el martes, aunque las perspectivas de un incremento de las exportaciones de crudo desde Estados Unidos enfriaba el optimismo que llevó al Brent a máximos en más de dos años por sobre los 60 dólares por barril.
31 octubre, 2017 21:07Por Julia Simon
* A las 1715 GMT, el Brent subía un 0,46 por ciento, a 61,18 dólares por barril, no lejos de los máximos desde julio de 2015 que tocó esta semana, y casi un 37 por ciento por encima de sus mínimos en 2017 que alcanzó en junio pasado.
* El West Texas Intermediate estadounidense ganaba un 0,26 por ciento, a 54,29 dólares por barril, aún cerca de su nivel más alto desde febrero y tampoco lejos de sus máximos en más de dos años.
* Operadores y corredores dijeron que los inversores estaban ajustando posiciones tras alzas de precios cercanas al 5 por ciento en octubre.
* En el mes, el Brent ha subido un 6,3 por ciento, mientras que el WTI se encamina a avanzar un 4,9 por ciento. El descuento del WTI contra el Brent se ha ampliado a casi 7 dólares, volviéndolo atractivo para exportadores.
* "El diferencial grande ha abierto la puerta a arbitrajes regionales, impulsando un alza en las exportaciones de crudo estadounidense durante las últimas semanas", dijo en una nota BMI Research.
* Las exportaciones de petróleo estadounidense han crecido a cerca de 2 millones de barriles diarios y la producción de petróleo en Estados Unidos se ha incrementado casi un 13 por ciento desde mediados de 2016, a 9,5 millones de barriles por día (bpd).
* La decisión de Irak de elevar las exportaciones petroleras desde sus puertos en el sur en 220.000 barriles por día (bpd) a 3,45 millones de bpd para compensar interrupciones de suministro desde sus yacimientos de Kirkuk, en el norte, afectó al mercado durante las negociaciones de más temprano, según operadores.
* Pero el impulso alcista ha sido respaldado por una promesa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros exportadores de reducir la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día para apuntalar al mercado.