Entre las compañías que han desfilado por la pasarela esta mañana destaca FCC, que ha logrado superar las pérdidas del año pasado y registrar unas ganancias de 153 millones hasta septiembre, impulsada por el acelerón registrado en el tercer trimestre. En concreto, el grupo constructor que controla el magnate mexicano Carlos Slim y preside Esther Alcocer Koplowitz obtuvo un beneficio entre julio y septiembre de 97 millones, casi el doble de los 56 millones que logró en el primer semestre.

Sin embargo, los ingresos de los nueve primeros meses descendieron un 2,8% respecto al mismo período de 2016 debido a la exclusión de Giant de las cuentas y a la fortaleza del euro, mientras que el Ebitda cedió un 2,6%. La compañía logró reducir su deuda financiera bruta hasta 4.950,5 millones de euros sube cerca de un 1%.

Mejor aún son recibidos por el mercado los resultados de Unicaja, cuyas acciones suben un 2,5% en los primeros compases de la negociación en el Mercado Continuo. La entidad se anotó un beneficio durante los nueve primeros meses del año de 136 millones de euros, un retroceso de un 30,3% respecto al mismo período del año anterior aunque muy cerca del dinero ganado en todo 2016 (142 millones), según ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otra parte, se mantuvo el proceso de reducción de los activos no productivos ¿NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios), que se redujeron en los nueve primeros meses del ejercicio en 839 millones (el -15%), con disminuciones netas de -82 millones de euros en los activos dudosos (-12%) y de 457 millones en los activos adjudicados (-18%), respecto al cierre de 2016. La tasa de mora se situó en el 9%.

También reciben el visto bueno las cuentas de Viscofan, que arranca la sesión a la cabeza del Ibex 35 con un avance del 1,8% que le permite alcanzar los 51 euros por título. El fabricante de envoltorios para productos cárnicos obtuvo un beneficio neto de 92,2 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 4,6% más que un año antes. Los ingresos aumentaron un 8,1%, hasta los 580,7 millones y el Ebitda se situó a cierre de septiembre en los 164,8 millones de euros, un 10,8% por encima de la misma fecha de 2016.

Por su parte, Abengoa ha recibido otro varapalo judicial frente a los inversores díscolos que no han querido acogerse al plan de refinanciación y a los que deberá pagar 72 millones de euros. El juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla a dado la razón a los acreedores que habían impugnado el acuerdo y ha desestimado la petición de complemento que hizo la compañía. ¿Ello supone que los importes de deuda objeto de tal procedimiento que no se verán afectados por la restructuración superan los umbrales previstos en los contratos que producen un eventual supuesto de vencimiento anticipado de los mismos¿ explica en un hecho relevante a la CNMV, aunque asegura que ¿ya había solicitado las correspondientes dispensas bajo los distintos instrumentos financieros, dispensas que ya se han obtenido a día de hoy, por lo que tales supuestos de vencimiento anticipado se tienen por no producidos¿. Sus acciones abren la sesión prácticamente planas.