Tras dos días de reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed que dirige la política monetaria, la decisiçon se tomó de manera unánime. Los tipos de interés de referencia se encuentran en el rango de entre el 1 % y el 1,25 %, y se espera que, dada la solidez de la economía estadounidense, se pueda llevar a cabo un nuevo ajuste monetario en la última reunión del año del banco central, a mediados de diciembre.
"El mercado laboral ha continuado su fortalecimiento y la actividad económica ha seguido creciendo con solidez pese a las alteraciones relacionadas con los huracanes" del pasado septiembre, indicó el comunicado del banco central.
No obstante, reiteró que la inflación se espera que se "mantenga algo por debajo del objetivo del 2 % anual a corto plazo".
El sustituto de Yellen
Bajo la dirección de Yellen, la Reserva Federal ha empezado una gradual normalización de la política monetaria, con tres subidas de tipos de interés y el inicio de la reducción de la abultada cartera de deuda, poniendo fin al agresivo estímulo para reactivar la economía estadounidense tras la crisis.
El presidente estadounidense, Donald Trump confirmó hoy que "mañana jueves por la tarde" dará a conocer su nominado para dirigir la Reserva Federal (Fed) y, aunque consideró a la actual presidenta Janet Yellen "excelente", evitó decir si era su opción.
"Mañana anunciaré al nuevo presidente de la Reserva Federal. Eso tendrá lugar en algún momento mañana por la tarde. Creo que van a estar muy impresionados", afirmó Trump en una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
El anuncio se producirá un día después de que la Fed concluya su reunión sobre política monetaria y uno antes de que el mandatario salga de viaje a su gira asiática, que le llevará a China, Japón y Corea del Sur.
Aunque Trump ha hablado previamente en términos positivos de Yellen, quien encabeza la Fed desde 2014 tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama, los analistas apuntan que tiene más opciones de sustituirla Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012.
También se encuentran en la lista de posibles nominados el economista John Taylor, profesor de la Universidad de Stanford; y el exmiembro del banco central Kevin Warsh, pero ambos cuentan con menos posibilidades. El mandatario se ha reunido con todos ellos, incluida la actual presidenta, durante el mes de octubre.
- EL BANCO DE INGLATERRA ANUNCIARÁ MAÑANA LA PRIMERA SUBIDA DE TIPOS EN UNA DÉCADA, SEGÚN LOS EXPERTOS
- LACALLE: LA POLÍTICA ACOMODATICIA DE LOS BANCOS CENTRALES GENERARÁ OTRA CRISIS EN CINCO AÑOS