Hacienda pedirá cuentas en noviembre a quienes hayan operado en paraísos fiscales
Ha llegado el turno de confesarse ante Hacienda a los empresarios que hayan realizado operaciones con personas o entidades vinculadas, así como para quienes hayan operado a través de paraísos fiscales. Durante el mes de noviembre, están obligados a formalizar y presentar el nuevo modelo 232.
2 noviembre, 2017 10:20¿Qué son operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas desde el punto de vista fiscal?
En un documento, elaborado por AECE, se indica que el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS), considera personas o entidades vinculadas las siguientes:
a) Una entidad y sus socios o partícipes. (IGUAL O SUPERIOR AL 25 %)
b) Una entidad y sus consejeros o administradores, salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones. Con independencia del porcentaje que puedan tener o no en la sociedad.
c) Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.
d) Dos entidades que pertenezcan a un grupo.
e) Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
f) Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.
g) Dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o los fondos propios.
h) Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.
PARAÍSOS FISCALES
En cuanto a las realizadas con paraísos fiscales, en ejercicios anteriores estas operaciones eran declaradas como operaciones ¿específicas¿, pero con la aprobación del modelo 232 las operaciones realizadas con paraísos fiscales cuentan con un apartado específico.
En cuanto a este último apartado de operaciones realizadas con paraísos fiscales, debe destacarse que dicho apartado consta de dos cuadros. En el primero de ellos deberán declararse las operaciones realizadas con paraísos fiscales (al igual que en ejercicios anteriores), mientras que en el segundo se declarará la tenencia de valores relacionados con países o territorios calificados como paraísos fiscales (como novedad del modelo 232).
La inversión española hacia paraísos fiscales en el último año se ha multiplicado por cuatro, con lo que la contribución de las empresas multinacionales al total de recaudación es cada vez menor y la financiación del Estado recae cada vez más en las familias, según Oxfam Interfom.
Esta es una de las conclusiones del informe "El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad" realizado por esta ong, que insiste en pedir la aprobación de forma urgente de una ley que ponga fin a "la evasión fiscal de grandes empresas y fortunas" en España.
Según el informe, antes de la crisis las familias aportaban el 74 % del total de impuestos recaudados para pasar a aportar el 83 % en 2016, mientras que las empresas aportaron el 22 % en 2007 y el 12 % en 2016. "Se trata -apunta la ong- de un rediseño del sistema fiscal que no sólo no contribuye a reducir la desigualdad, sino que la acentúa".
Los paraísos fiscales, según la ong, son los grandes agujeros negros de la fiscalidad internacional ya que, al ser territorios con un nivel de impuestos bajo o directamente nulo y resultar prácticamente opacos, permiten a grandes empresas y fortunas desviar beneficios y capitales que deberían tributar en sus países de origen.