El valor protagonista de esta última jornada de la semana será Repsol, que ha anunciado un incremento de las ganancias del 41% en los primeros nueves meses del año respecto al mismo período del año anterior, hasta los 1.583 millones de euros. El beneficio neto ajustado alcanzó los 1.702 millones de euros, lo que supone un incremento del 39%, mientras que el creció un 32%, situándose en 4.715 millones. ¿Estos resultados reflejan el positivo desempeño de los negocios de la compañía, impulsados por las medidas de eficiencia aplicadas para afrontar el actual contexto de bajos precios del crudo¿, explica la petrolera presidida por Antonio Brufau en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar de sus cuentas.
Por negocios, el área de Upstream obtuvo hasta septiembre un resultado de 487 millones de euros, ¿apoyado por las mejoras en eficiencia, el reinicio de la actividad en Libia y el aumento de los precios internacionales de referencia¿. Por su parte, el negocio de Downstream se anotó 1.431 millones, frente a los 1.329 millones registrados entre enero y septiembre de 2016.
Los títulos de Repsol arrancaron con una caída del 0,8%, pero pronto empezaron a remontar para subir un 0,4% en busca de nuevos máximos del año. Los analistas de Renta 4 destacan ¿los buenos avances en las sinergias y la notable mejora de la deuda¿, por lo que esperan ¿una positiva reacción de la cotización¿.
Otra compañía del Ibex 35 que ha revelado su balance de los nueve primeros meses del año es Amadeus. El proveedor de soluciones de software para la industria del viaje ganó 776,3 millones de euros hasta septiembre, un 15,9% más que un año antes, mientras que los ingresos repuntaron un 8,9%, hasta los 3.686 millones. Además del impacto de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas, la compañía ha destacado el efecto en sus cuentas de la consolidación de Navitaire y del tipo de cambio. En este caso, la compañía cede un 0,4% en la apertura.
Pero el valor más alcista del Ibex en los primeros compases de la negociación es el 'holding' de aerolíneas IAG, que ha dado a conocer sus pronósticos para el período 2018-2022 con motivo de la celebración de su Día del Inversor. El grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus pronostica un crecimiento medio por acción en cada uno de los ejercicios del 12%, al tiempo que eleva el objetivo de inversiones hasta 2.100 millones de euros anuales. Ñas estimaciones están siendo acogidas por el mercado con avances del 1,6%.
Una jornada más, los bancos catalanes sufren en bolsa el incremento de la tensión política tras el ingreso en prisión del ex vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y siete consejeros del gobierno cesado. El Banco Sabadell retrocede un 1,7% en el inicio de la negociación, mientras que Caixabank cae un 1,1% y pierde los cuatro euros por acción.