Las dos principales centrales sindicales catalanas han reunido hoy a sus ejecutivas para analizar la situación política, marcada por el encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete ex consellers más, ordenado por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Según fuentes sindicales, los dos sindicatos defenderán una posición conjunta en la reunión que mantendrá esta tarde la Taula per la Democràcia, que debe decidir su posición ante la huelga general convocada para el 8 de noviembre.

La convocatoria de huelga general ha recibido ya el apoyo del sindicato de docentes USTEC y de IAC, en el que está integrado USTEC, así como de la sección de CGT Ensenyament, y de COS.

Un portavoz de UGT ha señalado a Efe que el planteamiento inicial que llevará el sindicato a la reunión de la Taula per la Democràcia pasa por dar apoyo a movilizaciones puntuales el próximo 8, pero desmarcándose de una huelga general y de un "paro de país" similar al que se vivió el pasado 3 de octubre.

Pimec ha hecho público un comunicado en el que considera que la huelga general "no es el mecanismo adecuado para canalizar el malestar social" ante la actual situación política.

A juicio de la patronal de las pymes, "la huelga no responde a ningún conflicto entre empresa y trabajador".

En esta línea, es más partidaria de buscar "otras vías de movilización que no perjudiquen más la economía, el tejido empresarial y el empleo" para denunciar "las desproporcionadas decisiones judiciales de la Audiencia Nacional".

La Taula per la Democràcia está integrada por entidades soberanistas como ANC y Òmnium Cultural, los dos sindicatos mayoritarios y patronales como Cecot y Pimec, entre otras entidades. 

- LOS SINDICATOS DE SEAT SE DESMARCAN DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL EN CATALUÑA 

- FOMENT DEL TREBALL PIDE AL TSJC QUE DECLARE ILEGAL LA HUELGA GENERAL DEL 8N