En un comunicado, la entidad explica asimismo que ha recortado una décima la previsión para este año, al 3 %, debido a que espera un peor comportamiento del consumo de los hogares y del sector exterior, tanto en las exportaciones como en las importaciones.

La Cámara asegura que este panorama de atonía económica hace "todavía más necesario alcanzar cuanto antes la estabilidad en Cataluña", para detener los efectos adversos que el proceso independentista ya está teniendo sobre la economía regional y que paulatinamente se irían trasladando a la economía nacional.

Por ello, no descarta nuevas revisiones a la baja si finalmente la crisis catalana se prolonga y termina impactado sobre la economía española en su conjunto.

El nuevo cuadro macroeconómico revisado por la Cámara contempla un crecimiento anual de las exportaciones en 2018 del 4 %, frente a las estimaciones anteriores que lo fijaban en el 6 %, aunque por encima de la media del 3,2 % calculada para el comercio a escala global por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las importaciones crecerán un 3 % frente al 5,5 % pronosticado hace unos meses por la esperada moderación de la inversión el año próximo y del consumo privado desde 2017.

Las inversiones crecerán un 3,6 % frente al 4 % anteriormente previsto, mientras que la creación de empleo seguirá siendo intensa, con un aumento del 2,2 % en 2018 y una reducción de la tasa de paro al 15,2 % de media en el ejercicio. EFECOM

mmr/ltm