"Cabe esperar repunte del orden del +0,5% en las bolsas europeas apoyadas por el precio del crudo y los metales", dijeron analistas de Sabadell en un comentario de preapertura a clientes.
Los mercados europeos seguían la estela de los asiáticos, que subieron a su nivel más alto en una década, con el euro depreciándose un 0,1 por ciento y los precios del petróleo cayendo sólo ligeramente un día después de subir a un máximo de más de dos años tras una purga anticorrupción en Arabia Saudí.
En el frente político catalán, el cesado presidente Carles Puigdemont insistió en una entrevista que su opción es acudir a las urnas el 21 de diciembre con una lista unitaria, aunque las posibilidades de que haya una única candidatura que agrupe a todo el independentismo eran reducidas a falta de horas para cerrar el plazo de presentación de coaliciones.
El peor valor en las primeras operaciones era Siemens Gamesa que caía más de un seis por ciento después de rebajar sus objetivos y anunciar el lunes al cierre del mercado 6.000 despidos para adaptarse a la competencia del sector.
Las empresas energéticas también protagonizaban el inicio de la sesión, con el mercado recibiendo con caídas de un 1,5 por ciento las cuentas de Iberdrola y apenas reaccionando a las de Gas Natural, que subía un leve 0,1 por ciento.
Técnicas Reunidas (+2,4%) y Repsol (+1,5%) lideraban la tabla del Ibex en los primeros compases de la sesión, con Telefónica también tirando del selectivo con un avance cercano al uno por ciento.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, muy penalizados en las últimas sesiones, subían un 0,3 por ciento, mientras que el gigante textil Inditex cedía medio punto y frenaba las subidas del Ibex.
El Ibex subía a las 9:48 un 0,11 por ciento ,a 10.327,6 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst avanzaba un 0,13 por ciento.
Fuera del selectivo destacaba la caída de un 3,8 por ciento de NH Hotels, después de que el grupo chino HNA traspasa en un derivado un 1,14 por ciento del capital de la hotelera española y pese a que Kepler Cheuvreux rebajara su recomendación sobre el valor.