El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, también ha disminuido del 0,336 % previo al 0,327 %, en una sesión en la que se ha conocido que la producción de la industria germana bajó en septiembre un 1,6 % respecto al mes anterior.

Así, el riesgo país de España ha caído en una jornada en la que se ha conocido que la inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió una décima en septiembre, hasta el 2,3 %, a causa del tirón de los precios de la energía.

Según la organización, en la zona euro esta tasa se mantuvo sin cambios, en el 1,5 %, mientras que en España se situó en el 1,8 %.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha reducido a 138 puntos básicos, siete menos que en el registro precedente, en tanto que la de Portugal ha bajado nueve puntos básicos al situarse en 160.

En Grecia, el riesgo país continúa también en mínimos de agosto, tras caer a 476 puntos básicos, dos menos que ayer, en una sesión en la que se ha publicado que el déficit de la balanza comercial helena aumentó un 18,4 % hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2016.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 102.740 dólares, por debajo de los 171.820 dólares de los italianos. EFECOM

kl/son