Huelga en Cataluña: Colas kilométricas en accesos, y normalidad en metro, autobus y Seat
La huelga general en Cataluña, convocada por el sindicato CSC, deja el siguiente escenario en las primeras horas del conflicto: Normalidad en transportes y Seat, cortes en las vías de acceso que provocan colas kilométricas...
8 noviembre, 2017 08:55CARRETERAS
La red de carreteras de Cataluña presenta colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundan la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC. La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada, lo que ha causado momentos de tensión con algunos conductores. Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), hacia las 8:30 horas de la mañana se registraban 15 kilómetros de retenciones en la A-2, a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona). En esta misma población también se ha cortado la B-23 por un grupo de manifestantes que portaban una pancarta con el lema "República en construcción", causando retenciones de unos 4 kilómetros hasta Molins de Rei (Barcelona).
METRO Y AUTOBUSES
El Metro de Barcelona circula este miércoles con una frecuencia equivalente al 85% de lo que es habitual en un día laborable, mientras que los autobuses de la ciudad transitan con normalidad, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a Europa Press. La frecuencia en esta jornada de huelga varía según la línea de suburbano, ya que mientras en las líneas automáticas --L9, L10 y L11-- circula el 100% de convoyes, en la L2 lo hace el 80% y en la L4 el 50% de lo que es habitual. TMB no regula el pasaje en las estaciones con mayor afluencia --como sí hace en otras ocasiones-- y advierte de que la circulación de autobuses puede verse afectada si se dan cortes de tráfico por protestas.
SEAT
El complejo de Seat en Martorell (Barcelona), que es el centro de trabajo más grande de Cataluña, ha empezado la jornada trabajando con plena normalidad pese a la huelga general convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC y con marcado trasfondo político. De hecho, las secciones en la automovilística de los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, ya evitaron ayer secundar el paro, dado que se decantan por acciones de perfil más bajo para rechazar el encarcelamiento de ocho exconsellers de Carles Puigdemont, así como de los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Así, fuentes de Seat han señalado a Efe que el primer turno de la factoría, que empieza a las 5:45 horas, ha arrancado sin alteraciones, tal y como ya pasó en la huelga que tuvo lugar el pasado 3 de octubre. La única incidencia que, a priori, parece factible es que algunos de los trabajadores tengan problemas para llegar a su puesto de trabajo en los siguientes turnos, dados los problemas de movilidad, sobre todo en las carreteras, que se producen desde primera hora en todo el territorio catalán.