Como principal referencia macroeconómica en España se conoció que la producción industrial creció en septiembre a su mayor ritmo en 13 meses. "Esperamos cierto sesgo bajista donde la atención sigue en los resultados empresariales", dijeron analistas de Sabadell en una nota a clientes.

Las acciones de Indra lideraban los avances del selectivo en las primeras operaciones y subían en torno al 4 por ciento tras publicar la víspera una mejoría de un 13 por ciento en su ebitda a septiembre.

El sector bancario cotizaba en su totalidad en rojo, con Banco Santander y BBVA cayendo un 0,7 por ciento y un 0,6 por ciento, respectivamente, en un entorno internacional de caídas en el que pesaban las dudas por los planes de reforma fiscal en Estados Unidos y la decepción por las cuentas de Crédit Agricole.

Bankia perdía un 1,7 por ciento y Caixabank un 0,8 por ciento.

Los títulos de Endesa, que el martes tras el cierre anunció una caída de un 11 por ciento en su resultado operativo bruto para los primeros nueve meses del año, subían un 0,15 por ciento.

La constructora Ferrovial cotizaba prácticamente plana tras anunciar que ha cerrado una emisión de bonos híbridos por 500 millones de euros.

En este contexto, el Ibex caía a las 9:46 un 0,66 por ciento, a 10.164,30 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst caía un 0,11 por ciento.

Para el miércoles se esperaba la publicación de resultados de Acciona y Meliá, que bajaban un 0,7 por ciento y un 0,5 por ciento, respectivamente.

Los valores de Siemens Gamesa, muy castigados el lunes tras anunciar unas cuentas decepcionantes y despidos masivos, recuperaban parte de las pérdidas y subían en torno al 1 por ciento.

Entre los pocos valores en positivo figuraba DIA con alza de un 1,3 por ciento. 

- EL IBEX 35 CELEBRA UNA DÉCADA DESDE SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS, LOS 15.945 PUNTOS