"Las reacciones del mercado a los recientes eventos en Cataluña han sido contenidas. Existe el riesgo de que futuros desarrollos puedan tener un impacto sobre el crecimiento, el tamaño del cual no puede ser anticipado en este momento", dijo el Ejecutivo comunitario en sus previsiones macroeconómicas de otoño para España presentadas hoy. 

En sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este jueves, el Ejecutivo comunitario también espera un crecimiento económico del 2,3 % en 2017 y del 2,1 % en 2018 para el conjunto de la Unión Europea.

Todas esas cifras son superiores a las incluidas en las proyecciones de primavera de la CE, cuando Bruselas predijo una subida del PIB del 1,9 % en los Veintiocho durante 2017 y 2018 y del 1,7 % este año y del 1,8 % el próximo en los países del euro.

RÉCORD DE LA EUROZONA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

La Comisión Europea (CE) espera que la economía de la eurozona crezca a su mayor ritmo en una década durante 2017, con un incremento del PIB del 2,2 %, según recogen las proyecciones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario publicadas hoy.

Bruselas también anticipa que el próximo año el crecimiento en los diecinueve países del euro alcanzará el 2,1 % y para el conjunto de la Unión Europea predice unas subidas del 2,3 % en 2017 y del 2,1 % en 2018.

Todas esas cifras son superiores a las incluidas en las proyecciones de primavera de la CE, cuando el Ejecutivo anunció una subida del PIB del 1,9 % en los Veintiocho durante 2017 y 2018 y del 1,7 % este año y del 1,8 % el próximo en los países del euro.

"Tras cinco años de recuperación moderada, el crecimiento europeo ahora se ha acelerado. Vemos buenas noticias en muchos frentes, con más puestos de trabajos creados, aumento de la inversión y fortalecimiento de las finanzas públicas", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

No obstante, el político francés reconoció que los desafíos se mantienen "en forma de altos niveles de deuda y suaves aumentos salariales", y pidió fortalecer la eurozona para hacerla "más resistente a impactos futuros".

La Comisión Europea explica que el aumento del PIB también se debe a un consumo privado resistente, un mayor crecimiento económico en todo el mundo y menor incertidumbre.

Entre los riesgos, señala cuestiones externas como las tensiones geopolíticas en la península coreana y Oriente Medio, posibles condiciones financieras más estrictas, el ajuste económico en China o la extensión de las políticas proteccionistas.

Dentro de la Unión, Bruselas hace referencia a los resultados de la negociación del "brexit", una mayor apreciación del euro y tasas de interés a largo plazo más elevadas.

Sobre la crisis en Cataluña, admite que la reacción de los mercados a los acontecimientos recientes ha sido "contenida", pero asume que el futuro desarrollo de los acontecimientos "podría tener un impacto en el crecimiento económico".

Todas las economías de la UE crecerán por primera vez en una década en 2017 y también lo harán en 2018, así como en 2019, año en el que Bruselas espera un incremento del PIB del 1,9 % en los diecinueve socios del euro y en los Veintiocho.