La Bolsa española acumula siete jornadas a la baja, su peor racha en casi dos años, en una jornada en la que pesaron las caídas de empresas de energía renovable y del sector siderúrgico.
El mercado español se vio arrastrado también por los recortes en los mercados europeos y Wall Street tras máximos históricos en varias plazas de todo el mundo, en un contexto de incertidumbre sobre la reforma fiscal en EEUU y los avances en le negociación del Brexit.
En Europa, entre los sectores más castigados estaba el de materias primas, y especialmente el siderúrgico, que sufría por la caída del mineral de hierro en el mercado chino ante el temor a una caída de la demanda si el gigante asiático recorta la producción para contener la polución.
Este temor, que lastraba la cotización de la española Acerinox (-2,4%), se sumaba en el caso de la multinacional ArcelorMittal (-3,3%) a la noticia de que el regulador europeo de competencia investigará el peligro de que su plan de compra de la italiana Ilva provoque subidas de precio, lo que podría implicar la necesidad de concesiones para llevar adelante la operación.
Pero mayor aún fue el castigo a la eólica Siemens Gamesa, que se dejó otro 4,23% de capitalización arrastrada en esta ocasión por su competidora danesa Vestas, que cayó en bolsa más de un 15% tras recortar sus previsiones por la incertidumbre sobre la regulación en EEUU, en un contexto de fuerte competencia en el sector.
También perdió un 3,8% de su valor en Bolsa el grupo español de energías renovables Acciona, con intereses en el sector renovable y que la víspera presentó resultados.
Entre los grandes valores también destacó la caída del 2% en Caixabank, que ha sufrido en las últimas semanas la persistente inquietud por Cataluña y que este jueves recibió el recorte en la recomendación de los analistas del Royal Bank of Canada (RBC).
Y también en negativo, la hotelera Meliá cayó un 2,5% tras anunciar unos resultados a septiembre que aún no recogen el impacto de varios huracanes recientes en el continente americano.
El selectivo español también sufrió por la entrada en negativo a lo largo de la jornada de grandes valores como Banco Santander, Bankia, BBVA, Repsol y Telefónica, todas con descensos inferiores al 1%, así como por un descenso del 1,2% en Inditex.
Las siete jornadas consecutivas de descensos en el Ibex, en un contexto de incertidumbre por la situación política en Cataluña, suponen la peor serie desde diciembre de 2015, cuando acumuló diez jornadas en rojo.
Fuera del Ibex, PharmaMar (-32,97%) se dejó un tercio de su valor bursátil después de anunciar que no prevé que el regulador europeo EMA apruebe su anticancerígeno para mieloma múltiple.