En las principales plazas internacionales los inversores señalaban la sensación de que la renta variable podría registrar dudas tras nuevos máximos históricos en Wall Street y los niveles más altos en 26 años en la bolsa de Japón.
En el plano macroeconómico, este jueves se conocerán las previsiones de otoño de la Comisión Europea, mientras al otro lado del Atlántico los inversores permanecen atentos a cualquier novedad sobre la reforma fiscal que pretende introducir la administración de Donald Trump.
A las 09.18 horas, el Ibex caía un 0,13 por ciento, a 10.215,9 puntos, con los 10.200 puntos ejerciendo de nivel de soporte. Mientras, el índice europeo FTSEurofirst no mostraba apenas variación, pendiente de nuevos resultados trimestrales de empresas en Europa.
Entre los grandes valores, destacaba la caída del 0,88 por ciento de Caixabank, que ha sufrido en las últimas semanas la persistente inquietud por Cataluña y que este jueves recibió el recorte en la recomendación de los analistas del Royal Bank of Canada (RBC).
Pero la más castigada del Ibex era la eólica Siemens Gamesa (-3,8%), arrastrada por su competidora danesa Vestas, que caía en bolsa más de un 15 por ciento tras recortar sus previsiones por la incertidumbre sobre la regulación en EEUU.
También en negativo, Meliá Hotels caía un 2,3 por ciento, tras presentar unos resultados a septiembre que aún no recogen el impacto de varios huracanes recientes en el continente americano.
Entre el resto de grandes valores Banco Santander subía un 0,6 por ciento, y Bankia un 0,8 por ciento, ambas penalizadas en la víspera en medio de la incertidumbre bursátil sobre la reforma fiscal estadounidense en los mercados. También registraban repuntes moderados BBVA y Telefónica, mientras Inditex caía un 0,4 por ciento.
Fuera del Ibex, Pharmamar se encontraba aún en subasta después de anunciar que no prevé que el regulador europeo EMA apruebe su anticancerígeno para mieloma múltiple.