El Ibex 35 acumuló el viernes un nuevo retroceso, el octavo consecutivo, y se situó en el nivel más bajo desde principios de octubre, en un contexto de temor a un retraso en la aplicación de la reforma fiscal en EEUU.

El mercado español se sumaba a las caídas de las principales plazas internacionales después de que republicanos del Senado estadounidense presentaran un plan de modificaciones tributarias sustancialmente diferente a la versión de la cámara baja, estancando el proceso de aprobación de la mayor reestructuración de los impuestos en el país desde los años ochenta.

En el caso de la renta variable española, esta inquietud se combinaba con la ausencia de novedades de la crisis catalana que permitan alejar las incertidumbres sobre el proceso, a medida que se acercan las críticas elecciones del 21 de diciembre en la región.

Ante este panorama, continuaban entrando órdenes de venta, mientras se extiende la sensación entre los inversores de que se ha comenzado el anticipado movimiento corrector en las bolsas, tras fuertes avances que habían situado a algunos índices en máximos históricos.

Pese a los recientes recortes, el selectivo alemán DAX aún acumula un avance anual del 14%, el estadounidense Dow Jones un 18,7%, el paneuropeo FTSEurofirst 300 un 7% y el índice MSCI de bolsas asiáticas -que no incluye Japón- ha subido en 2017 un 31%.

Destacó en la jornada del viernes en la bolsa madrileña el castigo a Técnicas Reunidas, que perdió un 17,1% tras recortar sus objetivos de rentabilidad para este año y el que viene por retrasos y sobrecostes de proyectos. Las acciones del grupo especializado en el sector energético llegaron a caer un 30%, pero redujeron la sangría después de que su consejero delegado aclarara que las nuevas previsiones no afectarían al dividendo.

Las subidas del selectivo las lideraba ArcelorMittal, que ganaba un 3% después de anunciar unas cuentas a septiembre mejores de lo previsto y de perder el jueves otro 3% en una jornada negativa para las siderúrgicas.

Entre otros grandes valores, Santander y Repsol cerraron prácticamente planas, BBVA cayó un 0,4%, Inditex se dejó un 0,5% y Telefónica cayó un 0,7%. Siemens Gamesa ha vuelto a situarse entre los valores más castigados, con una caída del 3,03% al cierre del viernes.

 

- EL IBEX 35 SE MARCA SU SEGUNDA PEOR RACHA BAJISTA DESDE EL HUNDIMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

- ¿ESTALLARÁ LA BURBUJA DE LAS BOLSAS MUNDIALES DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS MÁXIMOS HISTÓRICOS?

- Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa cierran una semana muy negra. Amadeus e Indra son líderes en las subidas. ¿Y TUS VALORES?