El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, también ha aumentado del 0,375 % previo al 0,410 %.
Así, el riesgo país de España ha cerrado al alza en una jornada sin referencias macroeconómicas, que finaliza una semana en la que este indicador ha subido seis puntos básicos, desde los 111 del pasado viernes.
Y ello, en un contexto marcado por la situación en Cataluña, donde el miércoles se produjo una huelga para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.
En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 144 puntos básicos, mismo registro que en la previa, mientras que en Portugal se ha reducido a 165 puntos básicos, dos menos, al igual que en Grecia, donde se ha situado en 477.
Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 113.760 dólares, por debajo de los 183.330 dólares de los italianos.