El objetivo de esta consulta, que estará abierta hasta el 28 de enero de 2018, es ayudar a estas entidades a adoptar decisiones sobre sus inversiones de una forma eficiente teniendo en cuenta riesgos de sostenibilidad y no sólo buscando maximizar en el corto plazo los rendimientos financieros.
Este paso forma parte de las medidas del Ejecutivo comunitario para movilizar capital privado hacia inversiones "verdes y sostenibles" que faciliten la transición a una economía baja en carbono y muestran "el fuerte compromiso de la UE para mitigar los riesgos del cambio climático y los desafíos medioambientales".
Bruselas ha subrayado que la UE ha asumido el liderazgo en la creación de un sistema financiero "que apoye el crecimiento sostenible", al tiempo que ha asegurado que "las finanzas sostenibles siguen siendo una de las prioridades" de la Comisión Europea.
En la misma línea, ha enfatizado que la consulta reafirma el compromiso de la UE con el Acuerdo de París y con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas para 2030. La Comisión Europea también ha recordado que presentará en el primer trimestre de 2018 un plan de acción sobre finanzas sostenibles.