Casi la mitad cree que tendrá problemas económicos cuando se retire y que, a pesar de querer jubilarse a los 60 años, ese deseo choca con la realidad. Manifiestan que, de media, la edad efectiva será a los 67 años, según una encuesta del BBVA.
La llegada de la jubilación, lejos de ser un respiro para muchos, es una preocupación creciente en una gran parte de la población española. Las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida dibujan un futuro incierto para las pensiones públicas. Ocho de cada diez españoles se declaran muy preocupados por la viabilidad del sistema de pensiones y la incertidumbre de poder vivir de la jubilación, según la V Encuesta del BBVA sobre la jubilación y los hábitos de ahorro. No obstante, solo un 30% de los encuestados ahorra para complementar su pensión en el futuro y cuatro de cada diez españoles creen que sufrirán aprietos cuando se jubilen
Estamos ante una sociedad desinformada. Así lo revelan el 70% de los entrevistados que declaran estar poco o nada informados sobre la jubilación. Cuatro de cada diez no conocen cuál es la pensión media en España y, de los que creen saber la cifra la sitúan por debajo del dato real, en 775 euros. Según la encuesta, los españoles estiman que necesitarán para vivir cómodamente 1.300 euros al mes, muy lejos de lo que piensan que van a percibir y, casi 300 euros de diferencia de la pensión media real, estimada en 1.068 euros, según David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones.
Ante estos datos, cabe esperar una mayor propensión hacia el ahorro para la jubilación durante la vida laboral. La mitad de los encuestados reconoce destinar parte de sus ingresos al ahorro en general, 314 euros de media, dato que ha ido en aumento desde 2013 según ha mejorado la situación económica en España. Sin embargo, solo tres de cada diez ahorran para la jubilación a pesar de que el 80% considera recomendable hacerlo. Entre las razones por las que no se ahorra, un 44% declara que no tiene capacidad para ello y un 42% señala que falta mucho para la jubilación. La mayoría de los que sí ahorran lo hacen mayoritariamente en planes de pensiones (59%), frente a un 29% que lo hace en depósitos.
La edad de jubilación es un tema de debate y de posiciones encontradas entre los españoles. Difieren entre lo que les gustaría, retirarse de media a los 60 años (un 69% querría jubilares antes de la edad que corresponde) y lo que la realidad les depara. Creen que la edad efectiva a la que podrán hacerlo será a los 67 años. Tres de cada diez encuestados se muestran a favor de decidir su edad de jubilación y por tanto cobrar más o menos. Carrasco alude al modelo sueco en el que cada trabajador tiene una cuenta virtual individual donde obtiene rentabilidad por el dinero que van acumulando de todas las cotizaciones a lo largo de su vida laboral, pudiendo calcular la pensión que tendrán en el futuro. ¿De este modo, se perciben las cotizaciones como un ahorro y no como un impuesto¿.
El sistema de seguridad social es ¿poco generoso¿, según los encuestados. Tres de cada cuatro piensan que los jubilados cotizaron más de lo que perciben de pensión. Por ello un 74% están a favor de la implantación de una cuenta individual en la que fueran acumulando sus cotizaciones y que la pensión se calculara en función de lo acumulado, siguiendo el ejemplo sueco. Además, siete de cada diez creen en una subida de los salarios para mejorar su situación de cara a la jubilación y un 40% apuesta por los planes de pensiones de las empresas.
La encuesta está realizada entre septiembre y octubre de 2017 sobre una muestra de 3.000 personas entre 18 y 65 años.