Guevoura Found Limited, un hedge fund que opera desde Gibraltar, ha sorprendido al mercado al aflorar un 2,08% del capital de Liberbank a través de posiciones cortas, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La prohibición del regulador para operar a corto en el banco no se levantará hasta la próxima semana, pero este fondo ha aprovechado la letra pequeña para realizar su apuesta.
El 12 de septiembre, la CNMV decidía prorrogar la prohibición sobre los cortos de Liberbank hasta el 21 de noviembre, pero excluyó algunos supuestos, entre ellos el de la creación o incremento de posiciones netas en acciones cuando esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción.
Según publica la agencia Efe, el hedge fund gibraltareño habría aprovechado el periodo de negociación de lso derechos de la ampliación con la que Liberbank captará 500 millones de euros, para elevar sus posiciones cortas en el valor. En todo caso, Guevoura no se beneficiará de una hipotética caída de la acción de Liberbank sino que ganará la diferencia entre los derechos y las acciones del banco.
Para constituir estas posiciones cortas o apuestas a la baja, Guevoura tuvo que adquirir previamente derechos del banco, pues es de las pocas excepciones que permite la ley en el caso de prohibición de las posiciones cortas sobre un valor.
Todo parece indicar que el fondo gibraltareño no ha sido el único en hacer una argucia similar. De hecho, según los registros de la CNMV publicados ayer, las posiciones cortas en Liberbank alcanzaban a fecha del 10 de noviembre el 3,18% del capital. El dato incluye la suma de las posiciones individuales declaradas (iguales o superiores al 0,5%) más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%, según señala el regulador.