La divisa europea superaba la línea de 1,18 dólares por primera vez en tres semanas tras recientes caídas, lo que presionaba también al resto de bolsas europeas.

"No hay catalizadores que justifiquen cambios respecto a la sesión de ayer. Esperamos nuevos descensos en bolsas, bonos con ligeros avances y el dólar consolidando en 1,179, aunque dependerá del dato de inflación en EE.UU.", dijeron analistas de Bankinter.

Las caídas en Europa seguían la estela de Asia y Wall Street, cuyos índices se vieron lastrados por el sector de energía por un nuevo descenso del petróleo entre previsiones de aumento de producción de EEUU y peores perspectivas sobre la demanda mundial de la Agencia Internacional de Energía.

El peor valor en las primeras operaciones era Repsol , que se dejaba un 2,2 por ciento, mientras el crudo Brent perdía un uno por ciento, a 61,61 dólares el barril.

ArcelorMittal (-1,8%) y Acerinox (-1,2%) también se veían penalizadas por el nuevo descenso del precio del acero y otros metales como níquel y zinc, entre preocupaciones por una desaceleración del crecimiento de la producción industrial en China.

La banca, de gran ponderación en el Ibex, contribuía a las caídas del índice. El descenso de Santander rondaba el uno por ciento, mientras que BBVA perdía 0,8 por ciento.

Otros grandes valores como Inditex se sumaban al rojo con descensos de un 0,6 por ciento, mientras que el avance de medio punto de Telefónica no servía para frenar las caídas.

Con apenas cuatro valores en positivo, el Ibex perdía a las 9:40 horas un 0,76 por ciento, a 9.914,4 puntos, ahondando en su peor racha bajista de los últimos dos años. El selectivo no ha conocido ninguna sesión en positivo en lo que va de noviembre, y ha perdido más de un cinco por ciento en el mes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejaba por su parte un 0,55 por ciento.

Fuera del Ibex destacaba el avance de un cuatro por ciento del grupo de energías renovables Solaria, que casi duplicó su beneficio neto hasta septiembre, mientras que Duro Felguera perdía un seis por ciento tras anunciar pérdidas a septiembre. 

- ROBERTO MORO: ¿QUÉ PASA SI EL IBEX PERFORA LOS 10.000 PUNTOS?