Durante buena parte del día el índice, que nunca en su historia había acumulado once sesiones consecutivas de descensos, estuvo en rojo.

"Por la tarde se han visto órdenes en busca de oportunidad tras las fuertes bajas pero, al margen del precio, siguen faltando catalizadores para recuperar", dijo un agente.

El impulso del sector financiero y de otros valores particularmente castigados en la reciente racha de descensos permitió cerrar en positivo pese a que 16 de los 35 componentes del Ibex todavía terminaron bajando.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA recuperaron más del 1,2 por ciento, mientras que los medianos Bankia y Caixabank subieron un 1 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente.

Estos repuntes permitieron compensar el descenso de los pesos pesados de la industria. El valor de mayor ponderación, Inditex restó un 0,7 por ciento, mientras que la petrolera Repsol se dejó más de un 3 por ciento en un entorno de nuevos descensos en los precios del crudo.

Sin embargo, pese a su proximidad al ciclo petrolero, Técnicas Reunidas era el mejor valor del selectivo con un repunte cercano al cinco por ciento tras el fuerte varapalo sufrido como consecuencia del reciente recorte de sus previsiones.

En sentido similar, Siemens Gamesa recuperaba más de un tres por ciento tras las enormes pérdidas recientes. El Ibex cerró con alza de 23,5 puntos, un 0,24 por ciento a 10.013,9 puntos, en su primera jornada en positivo de un mes de noviembre en el que acumula una pérdida superior al cinco por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,35 por ciento.

Fuera del Ibex destacaba el avance del 3,6 por ciento del grupo de energías renovables Solaria, que casi duplicó su beneficio neto hasta septiembre, mientras que Duro Felguera perdió un cuatro por ciento tras anunciar pérdidas a septiembre. 

- WALL STREET TIENE EL PEOR DÍA EN VARIAS SEMANAS