España recibió en 2012 una ayuda financiera para la recapitalización del sector bancario por 41.333 millones de euros a través de un préstamo con vencimientos entre 2022 y 2027.
Desde entonces ha realizado cinco amortizaciones anticipadas voluntarias por un total de 7.612 millones de euros, a las que hoy se suma un sexto pago voluntario de 2.000 millones, de manera que el saldo vivo del préstamo queda reducido a 31.721 millones.
Economía apunta que ya se ha devuelto del 23,3 % de la ayuda, lo que representa un ahorro mínimo de 9,1 puntos básicos o 13,8 millones de euros si se comparan los costes del préstamo con los de emisión del Tesoro para un plazo similar al de la vida residual de este.
Estas amortizaciones "permiten mandar una señal de fortaleza al mercado, resaltando la capacidad del Tesoro de obtener financiación en condiciones atractivas y contribuyendo a mejorar la confianza", destaca Economía.
Asimismo, señala su intención de continuar con el proceso de amortizaciones anticipadas durante los próximos años por su impacto positivo sobre la sostenibilidad futura de la deuda pública española. EFECOM
mpca/jla