Los técnicos de Hacienda (Gestha) apelan a la corresponsabilidad fiscal de los contribuyentes para cumplir con estas obligaciones, ¿al igual que se exige mano dura con quienes operan en paraísos fiscales y no lo declaran¿. De otra forma, será casi imposible detectar quienes han comprado y vendido, y no lo han declarado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado que los particulares que compran y vendan por internet tienen unas obligaciones con el Fisco. Por un lado, el vendedor deberá declarar en el IRPF si ha ganado o perdido con la operación. Lo mismo que si vendiera una casa, coche,¿
Pero, salvo que dichas operaciones se realicen mediante plataformas de intermediación de pagos (TPV online, paypal, amazon pay, Apple pay¿.) Hacienda no tendrá capacidad de detectar el fraude, señala José María Mollinedo, secretario general de Gestha. Estas, en cambio, tendrán que facilitar y, en su defecto, será fácil cotejar quiénes han comprado y vendido.
La operativa normal en una plataforma como Wallapop es la de poner en contacto a dos personas y que sean ellas las que fijen el medio de pago y lugar para hacerlo. Ello imposibilita el seguimiento de la operación. Por ejemplo, si Hacienda decidiera hacer un barrido de todos los productos a la venta en una fecha determinada y, posteriormente, contrastara qué artículos han desaparecido de la misma, tendría que activar un protocolo, inabarcable según Mollinedo, para detectar si se ha declarado la venta.
Puede ocurrir que los productos desaparezcan del catálogo por llevar mucho tiempo sin que se vendan. En ese caso habría que pedir cuentas al ¿sospechoso¿ y éste podría aportar una fotografía para demostrar que sigue teniendo el bien. La visita de un inspector al domicilio para comprobar si sigue teniendo el producto requeriría una autorización judicial, advierte Mollinedo.
Quizá lo más razonable, en su opinión, sea la de actuar ante casos sospechosos y de cuantías altas, como por ejemplo operaciones de venta por 10.000 euros, de la siguiente manera: La Administración del Estado debería averiguar cuál es la administración competente, según el domicilio del que ha realizado la compra. Entonces, el peso de la inspección recaería en la CCAA.
Para evitar incurrir en costes mayores, podría enviar cartas con una autoliquidación, instando al comprador a ingresar en una cuenta la cantidad no declarada (pago del ITP) e informándole de los posibles plazos para recurrir si no está conforme.
¿QUÉ IMPUESTOS SE PAGAN?
El que compra, al tratarse de un producto de segunda mano no tiene IVA, pero sí ITP. Las CCAA son las encargadas de recaudar este tributo, así como de establecer el gravamen sobre la base imponible. En el caso de que éstas no regularan existen unas normas generales que son: El 6 por 100 a la transmisión de inmuebles, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía; y el 4 por 100, si se trata de la transmisión de bienes muebles y semovientes, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía. Ese sería el tipo mínimo, pero hay CCAA que lo elevan hasta el 8%.
Algunas CCAA han fijado un tipo del 8% para cuando la compraventa es de antigüedades y objetos de arte.
La responsabilidad fiscal del que vende se reflejará en el IRPF, donde tendrá que declarar si ha incurrido en ganancias o pérdidas patrimoniales.
- MONTORO AFIRMA QUE LAS COMPRAS EN INTERNET ENTRE PARTICULARES TAMBIÉN TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS