"El mercado sigue recuperándose hoy de la larga serie de pérdidas, al estabilizarse tanto el petróleo como el euro, con caza de gangas en los valores más castigados recientemente", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable de CM Capital Markets.
La mejor coyuntura política en España al atemperarse la crisis catalana ayudó a mejorar el ánimo de los inversores. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la amenaza que suponía Cataluña para la recuperación económica se había desactivado con la aplicación de las medidas de intervención central en la región.
En renta fija, el Tesoro colocó 4.652 millones de euros en deuda entre 3 y 50 años a unos tipos de interés ligeramente más altos en algunas referencias en comparación con subastas anteriores.
El Ibex-35 subió un 0,75 por ciento a 10.088,7 puntos, en línea con el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .
La inmobiliaria Colonial, que recientemente lanzó una opa por la socimi Axiare, lideró el selectivo con un avance del 3,5 por ciento, seguido de la cadena hotelera Melia (+3,2%) y el hólding de aerolíneas IAG (+2,4%), valores que también habían sufrido en bolsa este mes.
También hubo caza de gangas en pesos pesados como Telefónica o Inditex, que subieron un 0,5 por ciento y un 1,9 por ciento por ciento, respectivamente.
Los grandes bancos Santander y BBVA tuvieron subidas respectivas del 0,1 por ciento y el 0,7 por ciento, ignorando la información de que el Supremo allanará el terreno para una nueva avalancha de reclamaciones en el sector con su primera sentencia sobre las hipotecas multidivisa.
Entre los descensos, destacaron los de Indra (-3,7%) y Técnicas Reunidas, que bajó un 0,6 por ciento después de que Goldman bajara su recomendación de "comprar" a "neutral".
Repsol cerró otra vez en negativo y perdió un 0,8 por ciento tras dejarse más de un 3 por ciento la víspera por la caída del precio del crudo.
Fuera del selectivo, la farmacéutica Almirall rebotó por segundo día y subió el jueves un 8 por ciento, mientras NH Hotel Group ganó un 2,2 por ciento tras publicar sus cuentas a septiembre y fijar nuevas previsiones de rentabilidad.
- WALL STREET CIERRA CON FUERTES GANANCIAS Y UN NUEVO RÉCORD DEL NASDAQ