El Ibex cae en la apertura al son de la incertidumbre en Alemania con NH suspendida
La bolsa española inauguraba la semana con pérdidas y oscilando alrededor de los 10.000 puntos, contagiada por la caída de unos mercados europeos que acusaban la incertidumbre generada tras el fracaso de las negociaciones para una coalición de gobierno en Alemania, la mayor economía de la zona euro.
20 noviembre, 2017 09:00La canciller alemana Angela Merkel se reunirá el lunes con el presidente del país para informarle del mal resultado de las conversaciones con Los Verdes y con los Liberal Demócratas del FDP, un fracaso que eventualmente podría resultar en unas nuevas elecciones y que también ha provocado la depreciación del euro hasta mínimos de dos meses.
Fuera del Ibex, la CNMV suspendió antes de la apertura la cotización de NH Hotel Group, que posteriormente confirmó que ha recibido una oferta de fusión por parte de su competidora Barceló para crear un líder hotelero en España.
El grupo rival Meliá reaccionaba con avances del entorno del 1,7 por ciento, liderando las subidas del selectivo.
En el otro extremo de la tabla, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, el peor valor del Ibex en lo que va de año, continuó la racha bajista y caía un 2,7 por ciento después de que Goldman Sachs recortara su calificación a "neutral".
El sector bancario cotizaba en rojo a excepción de Banco Santander, que subía un 0,27 por ciento. BBVA cedía un 0,3 por ciento mientras que Caixabank caía un 0,5 por ciento y Bankia un 0,1 por ciento.
Repsol bajaba un 0,5 por ciento en un contexto de caída de los precios del petróleo, mientras que Inditex cedía un 0,1 por ciento incidiendo en las pérdidas con las que cerró la semana después de que Berenberg redujera la recomendación sobre sus títulos.
Otros de los grandes valores del selectivo, Telefónica e Iberdrola, caían un 0,07 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.
En este contexto, el Ibex-35 perdía un 0,20 por ciento a 9.992,40 puntos a las 09:40, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,11 por ciento.