La cuarta legislatura de la canciller alemana Angela Merkel quedó el lunes en duda tras anunciar su fracaso a la hora de intentar formar una coalición, aunque el presidente descartó otras elecciones y dijo que los partidos debían hacer lo posible para ponerse de acuerdo.
En la bolsa española destacaron también las subidas del sector hotelero, ya que NH Hotel Group, fuera del selectivo, ganó un 11,8 por ciento tras una propuesta de fusión de Barceló para crear el líder hotelero del sector en España.
El grupo rival Meliá se sumó a los avances, y ganó un 4,58 por ciento, liderando la parte verde del selectivo.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,15 por ciento a 10.025,5 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,65 por ciento.
En el otro extremo de la tabla se situó el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, perdiendo un 5,05 por ciento, tras un cambio de recomendación de Goldman Sachs a "neutral".
Los grandes valores del selectivo registraron un comportamiento mixto, con Santander subiendo un 0,31 por ciento y BBVA cayendo un 0,99 por ciento.
Entre otros grandes valores industriales, Inditex ganó un 0,8 por ciento; Repsol, un 0,64 por ciento y Telefónica un 0,53 por ciento, mientras que Iberdrola perdió un 0,16 por ciento.
Fuera del selectivo, Liberbank se dejó a un 0,69 por ciento después de que la CNMV dijera que levantaría el martes el veto a la realización de ventas en corto.
- JP MORGAN NO VE ATRACTIVA LA BANCA ESPAÑOLA, PERO DA UN POTENCIAL DE MÁS DEL 20% A SANTANDER Y BBVA
- WALL STREET CIERRA AL ALZA CON LOS VALORES INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICOS AL FRENTE