Por Jemima Kelly
Merkel, cuyos aliados conservadores salieron debilitados de las elecciones de septiembre al obtener menos escaños parlamentarios de lo previsto, dijo que informaría al presidente alemán que no puede formar una alianza de Gobierno, después de que el Partido Democrático Libre (FDP) se retirase de las negociaciones.
La situación arroja a Alemania a una crisis política que preocupa a algunos inversores, ya que unas nuevas elecciones podrían negar a Merkel la posibilidad de formar un gobierno en minoría.
Pero después de una fuerte liquidación en Asia en la que el euro perdió hasta 0,8 por ciento a 131,16 yenes, su menor nivel desde el 15 de septiembre, la moneda europea rebotó hasta en 1 por ciento y más tarde cotizaba plana en el día, a 132,18 yenes.
Si se celebran nuevas elecciones en Alemania, el grupo de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) podría superar el 13 por ciento de los votos que logró en septiembre, aunque se considera que el proceso parlamentario para convocar a otros comicios es bastante intrincado.
El dólar también se había debilitado ante el yen - cuyo atractivo generalmente aumenta en momentos de incertidumbre - en Asia, donde cayó hasta mínimos de un mes. Pero más tarde repuntaba contra la moneda japonesa en las operaciones en Europa y subía 0,1 por cuento a 112,14 yenes.
El euro cedió hasta 0,5 por ciento contra el dólar en Asia a 1,1722 dólares, alejándose del máximo de un mes de 1,1862 dólares alcanzado el miércoles de la semana pasada. Tras el mediodía en Londres, cotizaba estable a 1,1789 dólares.
Muchos analistas esperan que esta semana sea relativamente tranquila, ya que los mercados estadounidenses estarán cerrados el jueves por el día de Acción de Gracias y se esperan pocos datos económicos.