Es una de las peticiones para el futuro de la institución bancaria que incluye el informe del Parlamento Europeo sobre las actividades del BCE en 2016 y del que fue ponente el eurodiputado del PSOE Jonás Fernández.
"Ahora mismo, el BCE tiene un sistema de compras privadas basado en unos criterios de adquisición de bonos que no se conocen y, además, restringido a las grandes empresas", explicó a Efe Fernández, quien también señaló que "los criterios de elección para las compras deben ser más transparentes".
El eurodiputado precisó que uno de los objetivos más allá de la certidumbre es "evitar distorsiones en el mercado".
El informe reconoce, asimismo, la contribución del BCE a la estabilización de la economía europea, al tiempo que pone de manifiesto que la recuperación de la economía está siendo aún débil y desigual.
En ese sentido, el texto solicita que continúe alentando el crecimiento, siempre respetando la independencia que los Tratados confieren al BCE.
Por otro lado, los eurodiputados reclaman en el informe -que deberá obtener en las próximas semanas el visto bueno del pleno- que los beneficios de la actividad del BCE pasen a ser un recurso propio de la UE. EFECOM
lmi/jug/son
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)