La Comisión Europea publicado este miércoles su informe sobre desequilibrios macroeconómicos, en el que concluye que algunos indicadores siguen estando por encima de los umbrales de referencia en un total de doce países de la Unión Europea. Junto con España, Bruselas ha identificado desequilibrios en Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia.
Con respecto a la deuda española, la Comisión Europea ha afirmado que sigue existiendo la necesidad de desapalancamiento a pesar de que el nivel de endeudamiento del sector privado ha caído a lo largo de 2016, especialmente en el caso de las empresas. No obstante, Bruselas ha criticado que el ratio de deuda pública sigue siendo "alto" y sólo se reduce "lentamente" gracias al "fuerte crecimiento".
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario subraya que la tasa desempleo ha disminuido "rápidamente" pero sigue siendo "demasiado alta", sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración. Además, Bruselas ha criticado que la creación de empleo se caracteriza por una "alta proporción de contratos temporales".
Otro de los desequilibrios identificado por la Comisión Europea en España es el alto nivel de la posición de inversión internacional neta (NIIP, por sus siglas en inglés), que es la diferencia entre las inversiones de un país determinado en el exterior y las inversiones en el país procedentes del exterior.