El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la modificación del Concierto Económico y la nueva metodología de señalamiento del Cupo para el quinquenio 2017-2021.
El Cupo es la aportación que hace Euskadi cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al gobierno autonómico, como infraestructuras (aeropuertos, puertos, ferrocarriles), defensa y representación exterior. Con este dinero se contribuye también al mantenimiento de las instituciones comunes, como el Congreso y el Senado.
La cuantía del Cupo se determina en leyes quinquenales pactadas por los gobiernos central y vasco. La última fue aprobada en 2007 y debía haberse renovado en 2011, pero no ha sido posible hasta ahora por las discrepancias en la metodología para calcularlo.
En mayo pasado, los gobiernos central y vasco firmaron el acuerdo sobre el Cupo que estuvo vinculado al pacto cerrado entre el PNV y el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que los nacionalistas apoyaran los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que incluyó también otros temas como la "Y" ferroviaria vasca y las tarifas eléctricas en la industria.
De esta manera se puso fin a diez años de desavenencias, ya que el último acuerdo se fijó en 2007 y entonces el Cupo se estableció en 1.525 millones anuales.
En el acuerdo alcanzado este año también se establece que el Estado deberá devolver a Euskadi 1.400 millones por los retrasos acumulados desde 2007.
Este reintegro se hará efectivo de forma creciente hasta 2021: un 10 % en 2017 y un 15 %, 20 %, 25 % y 30 %, respectivamente, en los ejercicios posteriores.
El acuerdo anterior a 2007 en materia de Cupo tuvo lugar en 2002 y entonces la cantidad fijada fue de 1.090 millones de euros.
- EL PNV Y EL PSE ACUERDAN REBAJAR EL TIPO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES AL 24% EN EUSKADI
- SÁNCHEZ (PSOE) CONSIDERA QUE CATALUÑA DEBE PERMANECER DENTRO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN GENERAL
- ¿QUÉ ES EL CUPO VASCO?