Sánchez, en una entrevista en TVE, ha defendido además que Cataluña debe permanecer dentro del sistema de financiación de comunidades del régimen general y ha explicado que el PSOE vota hoy a favor del cupo vasco porque considera que no puede bloquear la financiación de una comunidad, al tiempo que le pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no se olvide de las otras dieciséis".
El líder socialista, que ha denunciado el "profundo malestar" que existe con el Gobierno de España por parte de las comunidades donde gobiernan los socialistas y también -ha dicho- de las comunidades del PP, ha vuelto a exigir a Rajoy que "presente su modelo de financiación antes del 31 de diciembre".
A su juicio, para ir a un nuevo modelo que garantice la suficiencia financiera de todas las comunidades hay que "hablar seriamente de reformar el sistema fiscal", lo cual es posible en un escenario positivo y alcista de ingresos como el actual.
En ese marco, ha propuesto abordar la cuestión del impuesto de patrimonio y el de sucesiones, para que no haya "competencia a la baja" entre comunidades, y reformar el impuesto de sociedades para hacerlo "realmente progresivo" y que las grandes corporaciones contribuyan más. EFE
lr/msr/ltm