En este informe, BBVA Research apunta que el cumplimiento de la meta este año se producirá gracias a la recuperación económica, la menor carga de intereses y la moderación del gasto en pensiones.
Sin embargo, señala que mientras comunidades autónomas y corporaciones locales cumplirán "holgadamente" sus objetivos -déficit del 0,6 % del PIB y equilibrio presupuestario, respectivamente-, cree que la administración central y la Seguridad Social no lograrán los suyos -1,1 % y 1,4 % del PIB, respectivamente-.
El propio Gobierno, en su plan presupuestario enviado a Bruselas, estimaba que la administración central cerraría el año con un déficit del 1,7 % del PIB y que la Seguridad Social lo haría en el 1,5 % del PIB, un desvío que sería compensado por el esperado superávit de las corporaciones locales (0,6 % del PIB).
Para el próximo año, BBVA Research confía en que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo -en el que se encuentra por superar un déficit del 3 % del PIB- pese a la "incertidumbre" relacionada con la tramitación de los presupuestos.
En un escenario sin cambios en la política fiscal -el que se baraja ante la falta de presupuestos-, BBVA Research estima un déficit público del 2,4 % del PIB en 2018, el mismo que plantea la Comisión Europea, que está una décima por encima del previsto por el Gobierno y dos décimas por encima de lo pactado.
A medio plazo, cita como "retos importantes" la reforma de las pensiones, de la financiación autonómica, del sistema impositivo y la mejora de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. EFECOM
mpca/prb