El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha presentado este viernes el tercer informe sobre el estado de la Unión de la Energía y una nueva actualización de la lista de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), que son aquellas infraestructuras "clave" para que la UE cumpla sus objetivos climáticos y energéticos y que son susceptibles de recibir fondos comunitarios.
En este sentido, el comisario español ha afirmado que "se necesitan esfuerzos adicionales" para integrar tanto la Península Ibérica en el mercado energético europeo. En concreto, la nueva lista de Bruselas incluye seis interconexiones de España con Francia y Portugal.
En cuanto a las interconexiones eléctricas, el Ejecutivo comunitario sigue incluyendo en esta lista a la interconexión entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya, las interconexiones con Francia desde Navarra y Aragón y la conexión entre Galicia y Portugal.
Con respecto a las conexiones gasísticas, la nueva lista incluye el gaseoducto Midcat, que debe unir España y Francia a través de Cataluña, la primera fase de este proyecto - conocida como STEP - y la tercera interconexión entre España y Portugal.
ESPAÑA, LEJOS DEL OBJETIVO DE INTERCONEXIÓN PARA 2020
El Ejecutivo comunitario ha señalado en su análisis sobre los avances energéticos en España que su nivel de interconexión eléctrica en 2017 es del 5,8%, una cifra que es "insuficiente" porque está "muy por debajo" del objetivo fijado para 2020, que es del 2020.
"España sigue estando conectada de forma insuficiente con la UE en el mercado eléctrico y no puede recoger todos los beneficios de un verdadero y efectivo mercado interior comunitario", afirma Bruselas en el documento, en el que añade que este hecho tiene "consecuencias negativas" para Portugal.
En este sentido, la Comisión Europea ha apuntado que el proyecto del Golfo de Vizcaya para conectar Francia y España, cuya finalización está prevista para 2025, elevará la capacidad de interconexión entre los dos países hasta los 5.000 megavatios (MW), y llevará a España "cerca" del objetivo del 10%.
Además, Bruselas calcula que las otras dos interconexiones eléctricas con Francia a través de los Pirineos, desde Navarra y Aragón, cuya puesta en marcha se estima en 2026, incrementará esta cifra hasta los 8.000 MW.
"En la Península Ibérica se han dado pasos clave en la planificación del interconector del Golfo de Vizcaya, que no llevará un paso más cerca de la integración de la Península Ibérica con el mercado energético interior", ha destacado Arias Cañete, que después ha subrayado también los avances conseguidos con respecto al proyecto Midcat.