La reunión de este viernes estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros del gabinete a excepción del titular de Exteriores, Alfonso Dastis, que asiste en Bruselas a la Cumbre del Paternariado Oriental.
En la reunión previsiblemente se dará luz verde a un real decreto ley de cuentas de pago básicas para que los bancos no puedan discriminar a los clientes en función de su rentabilidad y garantizar así que ninguna persona quede fuera del sistema financiero.
De este modo, se garantiza el acceso a una cuenta de pago con derecho a realizar operaciones básicas como depósitos en cuenta, retirada de efectivo, transferencias o pagos con tarjeta, entre otros, y a la que podrán tener acceso todos los ciudadanos, incluidos aquellos que carezcan de permiso de residencia.
Este real decreto ley viene a adecuar la legislación española a la Directiva 2014/92/UE, de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas.
Además, el Ejecutivo tiene previsto dar luz verde a otro real decreto ley de Economía sobre la divulgación de información no financiera, que también tiene como objetivo la transposición de la legislación europea sobre la obligación de cualquier empresa de informar sobre el impacto real y potencial de su actividad en el medio ambiente y cómo las cuestiones medioambientales actuales pueden afectar a la compañía.
Entre otras cuestiones, la norma europea busca que las empresas faciliten información relevante sobre políticas, riesgos y resultados en materia ambiental, social y laboral, así como el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la corrupción y la diversidad en los consejos de administración.