Así se ha pronunciado hoy el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en alusión al sistema del Concierto y el Cupo y al acuerdo entre los socios de gobierno del País Vasco -PNV y el PSE- para rebajar el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas de Euskadi del 28 % al 24 %.

Ceniceros, en declaraciones de los periodistas, ha recalcado que ambas cuestiones tienen una relevancia especial para esta comunidad por su proximidad con el País Vasco, cuyos regímenes fiscales son diferentes, dado que el vasco y el navarro son foral y el riojano, junto al resto de comunidades, son común.

Sobre la rebaja en el Impuesto de Sociedades, Ceniceros ha indicado que desconoce los términos en los que se ha producido este acuerdo, pero ha incidido en que el Gobierno riojano vigilará que no suponga un agravio y una discriminación para sus empresas y trabajadores.

Ha reiterado que el Gobierno riojano no tiene nada en contra de la aprobación ayer, en el Congreso, de las leyes del Concierto Económico y el Cupo, pero ha insistido en que vigilará que se cumplan los principios de solidaridad, de transparencia y, de manera especial, la armonización fiscal. EFECOM

pmg/alg/jlm