En el Ibex 35 , la atención se dirige en la apertura de la sesión a Caixabank, que anuncio ayer la compra de los negocios de fondos y de seguros al banco portugués BPI, del que controla más de un 84%. En concreto, según explica la entidad catalana en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank Asset Management SGIIC adquirirá de Banco BPI la totalidad del capital social de las compañías BPI Gestão de Activos, Sociedade Gestora de Fundos de Investimento y de BPI Global Investment Fund Management Company por un precio de 75 y ocho millones de euros respectivamente; mientras que VidaCaixa de Seguros y Reaseguros adquirirá del banco portugués la totalidad del capital social de BPI Vida e Pensões, Companhia de Seguros por un precio de 135 millones de euros. En ambos casos, Banco BPI continuará distribuyendo los fondos de inversión y los productos de seguros de vida y de pensiones de las referidas sociedades adquiridas.
Además, la entidad presidida por Jordi Gual adquirirá de Banco Português de Investimento, (filial de BPI) su negocio de corretaje, research y corporate finance. El precio de la operación será equivalente al valor contable de los activos operativos netos transmitidos a la fecha de cierre, el cual se estima que ascenderá aproximadamente a cuatro millones de euros.
Tras conocerse la operación, los títulos de Caixabank arrancan la jornada a la cabeza del Ibex 35, con una subida del 1,1%, hasta los 3,94 euros por acción. Avanzan por tanto en su escalada a la barrera de los cuatro euros.
Sin salir del sector bancario, Goldman Sachs ha iniciado la cobertura de Unicaja, con una recomendación de 'neutral' sobre las acciones de la entidad andaluza. Sus títulos cotizan en la apertura de la sesión en el Mercado Continuo con un precio de 1,25 euros, al experimentar un alza del 1,3%. Suma una capitalización bursátil cercana a los 2.000 millones de euros.
Otro de los protagonistas de la jornada es Duro Felguera, ante las tensiones dentro de su consejo de administración en medio de las negociaciones con los bancos. Según publica esta mañana el diario El Confidencial, el presidente de la compañía, Ángel del Valle, ha dimitido de su cargo debido a la presión de estas entidades y de los consejeros independientes. De acuerdo a estas informaciones, Del Valle aceptó dejar su puesto después de que varios consejeros independientes amenazaran con abandonar en bloque, siguiendo los pasos de Ricardo Córdoba, quien renunció el pasado mes de octubre tras la acusación de la Fiscalía Anticorrupción a la compañía de ingeniería de haber pagado sobornos millonarios a políticos de Venezuela. Acacio Rodríguez, consejero independiente, será el sustituto. De momento, sus acciones se desinflan un 2%.
Por su parte, el consejo de eDreams dio ayer luz verde a la emisión de 692.318 nuevas acciones para incentivar a sus directivos. Según explica la agencia de viajes 'online' al regulador del mercado, las acciones se entregarán a los beneficiarios del plan de acciones que la sociedad aprobó en mayo de 2016 y que está vinculado al cumplimiento de una serie de objetivos financieros y estadísticos. Como consecuencia de la emisión de estas nuevas acciones, el capital de la sociedad ha quedado fijado en 10,8 millones de euros, representado mediante 108 millones de títulos de 0,1 euros de valor nominal cada uno. La compañía extiende su racha alcista por sexta jornada con un avance de alrededor de un punto porcentual.