Por Francesco Guarascio
Los reguladores de la zona euro dijeron esta semana que impondrán objetivos vinculantes en la mayoría de los bancos más grandes del bloque, obligándoles a aumentar sus colchones de capital en un plazo máximo de cuatro años, una medida que podría aumentar los costes de financiación de las entidades.
Para alcanzar sus objetivos, los bancos también tendrán que emitir una cantidad mínima de deuda que sea fácil de amortizar, mientras que la deuda emitida según la ley británica podría tener que ser sustituida con capital nuevo después del Brexit. Estas dos condiciones previsiblemente también harán subir los costes bancarios.
La Junta Única de Resolución (JUR), organismo de la UE que decide los coeficientes de reservas de capital de los bancos, técnicamente conocidos como requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, por sus siglas inglesas), dijo que fijará por primera vez "objetivos vinculantes para la mayoría de los grupos bancarios más grandes y más complejos" de la zona euro.
Los objetivos deberán cumplirse en el plazo de cuatro años como máximo, añadió, confirmando una información anterior de Reuters.
Con estas nuevas normas dirigidas a reducir los costes al contribuyente en una crisis bancaria, a los bancos se les recomienda desde el año pasado emitir una cantidad de deuda suficiente que se amortizaría para absorber pérdidas en caso de colapso. Ahora para algunas entidades, estas recomendaciones serán vinculantes.
La JUR, que tiene potestad para disponer de los bancos no viables, no desveló ni el nombre y el número de las entidades que tendrán que obedecer los requerimientos vinculantes, aunque una persona familiarizada con el trabajo de la institución dijo a Reuters que la decisión afectaba a 35-40 bancos.
El volumen de capital adicional que deberá ser apartado se decidirá para cada banco implicado en las próximas semanas y meses, dijeron responsables.
La JUR estimó un déficit de capital 117.000 millones de euros en una muestra de 76 bancos. El año pasado, cifró un déficit de 112.000 millones, aunque la muestra era diferente.
La Autoridad Bancaria Europea calcula el déficit de capital entre 186.000 y 276.000 millones de euros para 133 bancos y alertó sobre la capacidad del mercado para absorber esta cantidad ingente de deuda.
La ola de nuevas emisiones probablemente forzará a los bancos a pagar tipos de interés más altos para su deuda. Además, encontrar financiadores podría no resultar tan fácil después de que los pequeños inversores viesen esquilmados sus ahorros metidos en bonos con los recientes rescates bancarios de Italia y Portugal.
La amortización de bonos de Banca dell'Etruria, un banco regional del centro de Italia, empujó en 2015 al suicidio de un pensionista que perdió su dinero para la jubilación en el rescate bancario.
Un responsable bancario dijo que algunas entidades necesitarán más de cuatro años para levantar el capital requerido. Otro quitó hierro al impacto de la iniciativa, indicando que era ampliamente esperada.
Otro posible y fuerte dolor de cabeza vendrá de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, ya que la deuda bancaria emitida bajo la normativa británica podría no ser compatible con los requisitos de capital después del Brexit.
Si no hay un acuerdo de divorcio consensuado, los bancos de la eurozona podrían toparse con que su deuda de largo plazo registrada en Reino Unido no sea elegible en los rescates bancarios, forzándoles a emitir más deuda para cumplir los objetivos.
- SOLVENCIA DE LA BANCA ESPAÑOLA SUFRE LIGERO RETROCESO, SEGÚN LA EBA