Asimismo, asegura que existen riesgos derivados de los elevados niveles de deuda en el sector privado no financiero de los Diecinueve tanto en términos históricos como en comparación internacional.
No obstante, señala que los indicadores de estrés sistémico se han mantenido bajos en los últimos seis meses, gracias a las mejores perspectivas de crecimiento y los menores desequilibrios fiscales y externos.
Las principales preocupaciones para el BCE en la zona euro se resumen en la continua compresión de las primas de riesgo, la moderada volatilidad, la rápida revisión de los precios en los mercados mundiales y los signos de una mayor asunción de riesgos en los mercados financieros, lo que puede sembrar las semillas de grandes correcciones de los precios de los activos en el futuro.
MAYOR ASUNCIÓN DE RIESGO DE LOS FONDOS
"Los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro también pueden surgir en el sector de los fondos de inversión, que ha aumentado aún más su asunción de riesgo en los últimos años", subraya el documento. El BCE explica que las asignaciones de activos por los fondos de inversión se han reequilibrado hacia activos de menor calificación y de mayores rentabilidades.
Además, señala que la constitución de los colchones de liquidez de los fondos de renta fija es cada vez menor en todos los segmentos. "El continuo aumento de la asunción de riesgo junto a unas reservas limitadas, aumenta el potencial de que el desempeño de los fondos afecte negativamente a las condiciones del mercado", sostiene el banco central.
Respecto al sector bancario, el BCE apunta que la presión del mercado sobre las entidades de la zona euro se ha moderado aún más desde mayo, pero para un gran número de bancos sus valoraciones siguen siendo bajas en comparación con sus pares a nivel mundial.
La rentabilidad bancaria, además, continúa siendo "un desafío" en la zona euro. En algunos, países las perspectivas de rentabilidad siguen viéndose atenuadas por la elevada existencia de préstamos improductivos (NPL, por sus siglas en inglés).
Según el BCE, otros factores que pesan sobre las perspectivas de rentabilidad de los bancos son el exceso de capacidad, la falta de diversificación de los ingresos y la ineficiencia de los costes.