En concreto, el Brent, de referencia en Europa, retrocedía hasta un 2%, lo que le llevaba a perder el umbral de los 62 dólares por barril, después de haber superado la cota de los 64 dólares hace dos semanas, con la que igualaba máximos de junio de 2015.
De su lado, el West Texas, de referencia en los mercados estadounidenses, bajaba hasta un mínimo intradía de 56,77 dólares por barril, lo que supone una caída de alrededor de un 1,9%. Así, aunque se mantiene todavía en máximos de 2015, se aleja de los 59 dólares en los que llegó a cotizar la semana pasada.
Este jueves, la OPEP y otros países como Rusia se reúnen en Viena para abordar la posibilidad de ampliar el acuerdo de reducción de la producción de petróleo a nivel mundial en 1,8 millones de barriles diarios, con el objetivo de acabar con el exceso de oferta y equilibrar el mercado de 'oro negro'.
El mercado daba por descontado una ampliación del pacto, pero dadas las contradictorias declaraciones de sus miembros, las preocupaciones entre los inversores han aumentado. De igual modo, la incertidumbre gira en torno a la posibilidad de que los productores decidan una extensión solo a corto plazo del actual acuerdo y añadan una cláusula de revisión.
Por otro aldo, el sector petrolero también ha recibido esta jornada datos sobre los inventarios de crudo estadounidense que, según la Administración de la Información de la Energía (AIE), se redujeron en 3,4 millones de barriles la semana concluida el pasado 24 de noviembre.
Según el departamento estadounidense, la reducción de crudo se vio impulsada por el cierre del oleoducto Keystone, que redujo los inventarios en 2,9 millones de barriles, la mayor reducción semanal en ocho años.
Asimismo, la producción estadounidense, que acumula récords semanales en los últimos meses, aumentó en 9,68 millones de barriles diarios. No obstante, no ha superado aún el máximo establecido en 10 millones de barriles diarios que se registraron en la década de 1970.