Según se desprende de un informe publicado este jueves, UBS cree que España se beneficiará de la tendencia alcista en la eurozona, pero la incertidumbre por el conflicto independentista catalán se notará en 2018 y 2019, y que, además, podría impulsar la volatilidad de los valores españoles.
En cualquier caso, UBS apunta que el crecimiento del país es ligeramente mejor al estimado para la media de la zona euro y asegura que España continuará beneficiándose del crecimiento de las rentabilidades, del buen momento de las commodities y los mercados de crédito, y de los bajos tipos de interés.
A nivel global, la entidad considera que los factores geopolíticos no han logrado desdibujar la tendencia global del mercado de renta variable. Sin embargo, además del conflicto independentista catalán en España, existen una serie de riesgos geopolíticos que pueden provocar episodios de volatilidad localizada en 2018, con lo que se aconseja diversificar las carteras.
Los escenarios políticos extremos que UBS pone sobre la mesa son un conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte que, aunque sigue siendo un riesgo de baja probabilidad para los mercados, probablemente tenga un impacto local significativo. También apunta a las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, o las elecciones italianas, como otros episodios que pueden llegar a tensar temporalmente el panorama.
Con todo, UBS cree "improbable" que perturben los mercados de una forma "profunda" y "duradera" y aconseja a los inversores que se 'cubran' frente a la volatilidad mediante la diversificación mundial de sus carteras o viéndolo como una oportunidad, en especial en el caso de las tendencias a largo plazo como el desarrollo de infraestructuras en los mercados emergentes.
Asimismo, el banco suizo estima que el entorno de crecimiento global continuará favoreciendo la inversión y la apuesta por la renta variable, fundamentalmente en sectores como el financiero o el tecnológico en la bolsa americana y selectivamente en los mercados de la zona euro en detrimento de la de Reino Unido como base europea.
Finalmente, respecto a la renta variable europea, UBS se muestra neutral con España, Italia y Francia, infrapondera los mercados belga y holandés, y apuesta "claramente" por la Bolsa alemana.