El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes a la baja, lastrado por los grandes valores bancarios y en un contexto internacional de cautela ante el debate parlamentario en Estados Unidos sobre una reforma fiscal.
Tras aplazarse cualquier votación hasta el viernes, los republicanos lidian en el Senado estadounidense con la posibilidad de añadir una subida de impuestos a una legislación que en general busca rebajar la fiscalidad de las empresas y particulares, con la intención de lograr el apoyo de los conservadores preocupados por el impacto de la reforma en el déficit federal.
En los mercado de Europa se añadía el factor negativo de un euro que se fortalecía y alcanzaba los 1,19 dólares, disminuyendo la competitividad de las exportadoras europeas.
En España, el Ibex-35 cerró con un descenso del 1,23 por ciento a 10.085 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 1,19 por ciento. En la semana, el Ibex-35 ha sumado un 0,3 por ciento.
Los grandes valores bancarios lastraron al selectivo español, con caídas del casi el 2,5 por ciento para Santander y del 1,5 por ciento para BBVA. Caixabank se dejó un 3 por ciento y Sabadell un 1,6 por ciento.
Los grandes valores presionaron a la baja. Iberdrola cayó un 1,4 por ciento, mientras que Inditex, Repsol y Telefónica se dejaron en torno al 0,5 por ciento.
El peor valor fue la tecnológica Indra , que se dejó un 4,3 por ciento tras dejarse la víspera un cinco por ciento por la reacción del mercado a su día del inversor, en un contexto de caídas del sector tecnología. En la semana acumuló pérdidas del 8,21%, frente a las subidas de Gamesa, el valor más alcista de las últimas cinco sesiones con una revalorización superior al 13%.
Entre las cuatro subidas de la tabla destacó DIA, el mejor valor de la sesión, que rebotó tras días de caídas y sumó un 3,5 por ciento.
Fuera del Ibex destacó el alza de un 14 por ciento de Bionaturis, tras anunciar anoche un acuerdo de integración con ADL Biopharma.
Duro Felguera también bajó, un 4,7 por ciento, prolongando su caída por sexta jornada consecutiva.