Dancausa (Bankinter) apuesta por la regulación bancaria, pero dosificada
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado hoy que la regulación en el sector bancario "es necesaria, pero sin exagerar" y ha apostado por "dosificarla".
1 diciembre, 2017 15:16La directiva de Bankinter ha protagonizado hoy un desayuno en San Sebastián, organizado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi, en el que ha analizado ante un público integrado por numerosos empresarios vascos los retos y oportunidades de la banca en el entorno actual, ha informado Elkargi en un comunicado.
Dancausa ha resaltado los "importantes cambios" de los últimos años en el sector y ha recordado que Bankinter ha sido una "excepción" al no haber participado en procesos de fusión.
De hecho, antes de la crisis existían en España 67 entidades que en la actualidad han quedado reducidas a 14, por lo que la directiva ha considerado que la reestructuración de la banca española "ya está hecha" y el sector es "solvente, sólido, dinámico y moderno".
Bankinter cotiza en Bolsa "1,8 veces su valor contable, con una morosidad que supone la mitad de la media y un ratio de solvencia del 11,5 %", por lo que está "en disposición de superar cualquier avatar", ha indicado.
Esta entidad financiera nació como banco industrial "y esa vocación de servicio a la empresa sigue formando parte de su ADN", ha señalado Dancausa, que ha explicado que la entidad destina a la financiación de empresas 22.000 millones de euros.
Dancausa ha hecho un repaso a los retos a los que se enfrenta el sector financiero, entre los que ha destacado el impacto de la tecnología en los procesos y en los servicios ofrecidos al cliente, incluidos los cambios de hábitos de consumo.
En este sentido, ha advertido de que "viejas profesiones van a desaparecer y otras transcurrirán por caminos diferentes a los inicialmente previstos", por lo que es "fundamental acertar en lo que no va a ser necesario, adecuar los puestos de trabajo y las personas a nuevos perfiles profesionales y saber qué puestos se van a necesitar".
Dancausa ha destacado la eficiencia en el sector financiero y ha augurado que los tipos de interés no se incrementarán durante 2018 y parte del 2019 y "continuarán los tipos bajos".
El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, ha recordado que en 1980 esta entidad contaba con 350 empresas socias y en 2017 son 15.300, "con avales en vigor por un valor de 974 millones de euros y un histórico formalizado que supera los 6.000 millones".
Elkargi "es y seguirá siendo un factor estratégico para el devenir de las empresas", ha señalado Sánchez, quien ha recalcado que se puede ratificar que la recuperación económica "ha llegado y que siguen aumentado las operaciones destinadas a la inversión al tiempo que desciende las dirigidas a la circulante".
Muñoz ha expresado su satisfacción por el escenario futuro que se dibuja en el País Vasco con la aprobación de la Ley del Cupo y el Concierto Económico, "los pasos en aras a consolidar la estabilidad política y presupuestaria" y "el acuerdo sobre reforma fiscal".