Este indicador de la actividad industrial en España se sitúo en noviembre en 56,1 puntos, frente a los 55,8 de octubre -a partir de 50 hay una mejora del sector-, la tasa más alta desde febrero de 2007.

Por su parte, el crecimiento de la producción manufacturera se aceleró en noviembre por tercer mes consecutivo, hasta alcanzar su mayor nivel desde mayo de 2015.

Este crecimiento estuvo motivado por el incremento de los nuevos pedidos, que aumentaron "marcadamente", con especial impulso de los nuevos pedidos para exportaciones que aumentaron a uno de los ritmos más rápidos desde que comenzó el estudio, en febrero de 1998.

Asimismo, la creación de empleo también fue una de las más fuertes registrada en la historia del estudio, ya que los encuestados contrataron personal debido al aumento de las cargas de trabajo y las amplias perspectivas de incrementos para los próximos meses.

Markit destaca que los plazos de entrega de los proveedores aumentaron "considerablemente", mientras se registraba una clara escasez de materias primas y una fuerte demanda de insumos.

En cuanto al optimismo empresarial, se mantuvo positivo, ya que las empresas prevén que el crecimiento continúe en el próximo año. EFECOM

anb/nca/ltm