Así, afirmó que se ha presentado como aspirante "de forma muy constructiva para generar consenso en el Eurogrupo".
También dijo a su llegada a la reunión de hoy en la que se elegirá al nuevo presidente que "el objetivo es, obviamente, ganar".
"El objetivo en cualquier elección a la que nos presentamos es, obviamente, ganar. Hicimos lo que teníamos que hacer dentro del grupo de países con gobiernos socialdemócratas y luego conversamos de manera muy abierta con otros grupos políticos", comentó en declaraciones a periodistas lusos en Bruselas.
Centeno, el hombre fuerte dentro del Gobierno del socialista António Costa para apuntalar el sistema financiero y revertir las medidas de austeridad impuestas con la crisis y el rescate luso, parte como favorito para suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem.
Según publica hoy la prensa portuguesa, el ministro portugués cuenta con el apoyo de nueve países del Eurogrupo, entre los que destacan los cuatro grandes de Europa: Francia, Alemania, Italia y España.
Sus competidores son el ministro de Finanzas eslovaco, el también socialista Peter Kazimír, así como la ministra del ramo letona, Dana Reizniece-Ozola, y el titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, ambos liberales.
Preguntado por su opinión sobre ellos, Centeno se limitó a decir que "todos son buenos candidatos" con los que, afirmó, ha mantenido en los últimos tiempos "una relación franca y abierta".
"(Desde Portugal) presentamos siempre una posición de construcción y credibilidad del país dentro de la UE y en particular de la zona euro, y fue eso lo que posibilitó que hoy estemos aquí en este proceso y esta posición", recordó para exponer cuál es el punto fuerte de su candidatura.