El Senado estadounidense aprobó el sábado por un escaso margen el que sería el mayor cambio en las leyes fiscales del país desde la década de los 80, en un gran paso para el presidente Donald Trump hacia su objetivo de reducir los impuestos para las empresas y las rentas altas.

Mientras, el mercado estará pendiente de un encuentro entre la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, en la que se seguirán abordando los términos del Brexit.

En España se conocieron las cifras de paro registrado, que subió en noviembre en 7.255 personas influido por el fin de la temporada turística.

Los grandes valores bancarios impulsaban al selectivo español, con subidas del 1,1 por ciento para Santander y del 0,7 por ciento para BBVA. También Caixabank ganaba un 1,2 por ciento y Sabadell un 0,7 por ciento.

Entre los valores industriales Inditex subía un 0,8 por ciento, Telefónica avanzaba un 0,15 por ciento y Repsol un 0,5 por ciento.

DIA ganaba un 1,1 por ciento después de anunciar que ampliará su colaboración en marca propia con el grupo francés Casino.

Entre los descensos, Iberdrola se dejaba un 0,4 por ciento y Gas Natural caía un 0,7 por ciento.

Siemens Gamesa era el peor valor del selectivo y caía un 1,8 por ciento tras las alzas de la semana pasada después de obtener un nuevo contrato en India de 200 MW y un acuerdo con Vattenfall para venderle 950 megavatios.

Fuera del Ibex, la constructora OHL caía casi un 1 por ciento pese a anunciar el domingo que propondrá a sus accionistas reducir su capital mediante la amortización de un 4,087 por ciento de acciones que la sociedad mantiene en autocartera.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,65 por ciento a 10.147 puntos a las 09:45, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 ganaba un 0,83 por ciento.

- LA PRIMA DE RIESGO BAJA A LOS 107 PUNTOS BÁSICOS