El rendimiento del bono español del mismo plazo, cuya diferencia con el germano mide la prima de riesgo, se ha reducido levemente del 1,417 % anterior al 1,414 %.
El riesgo país de España ha cerrado así a la baja en la jornada previa a la primera de las dos subastas que el Tesoro tiene programadas para esta semana, en la que espera colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a seis y doce meses.
El Ministerio de Empleo ha difundido hoy que el paro aumentó en noviembre a 3,47 millones de desempleados, en tanto que el número de ocupados cayó a 18,4 millones.
Los inversores también han estado pendientes de la reunión que han celebrado en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, donde han elegido al portugués Mário Centeno, hasta ahora ministro de Finanzas del Gobierno socialista luso, como nuevo presidente del organismo.
En el resto de los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha caído hasta 137 puntos básicos, cuatro menos que el viernes, mientras la de Portugal se ha situado en 156, tras restar dos.
En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha cerrado en 504 puntos básicos, once menos que en el registro procedente, en una sesión en la que se ha conocido que la economía del país creció un 0,3 % en el tercer trimestre, en tanto que en comparación con el mismo periodo de 2016 el PIB aumentó un 1,3 %.
Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 102.420 dólares, por debajo de los 173.680 dólares de los italianos.