En el mercado de divisas, el dólar caía entre temores sobre un cierre parcial del Gobierno estadounidense, que contrarrestaba el optimismo sobre los avances en la reforma fiscal, con el euro apreciándose un 0,15 por ciento a 1,1842 dólares tras ceder un 0,35 por ciento el martes.
"Las bolsas abrirían con toma de beneficios del orden del -1,0% aunque las pérdidas deberían ir moderándose a lo largo de la sesión", dijeron analistas de Sabadell en un comentario preapertura a clientes.
Con un volumen más reducido en la Bolsa española por el festivo nacional con motivo del Día de la Constitución, los 'blue chips' del Ibex sucumbían a las caídas.
Entre los grandes valores industriales, las bajadas de Telefónica, Iberdrola e Inditex rondaban el medio punto, mientras que Repsol perdía un 0,8 por ciento de la mano de una caída del crudo.
Los descensos en la banca estaban liderados por BBVA , que caía un 1,1 por ciento tras bajar RBC su precio objetivo, mientras que Santander se dejaba un 0,6 por ciento pese a una mejora del valor del mismo banco.
Las opiniones de brokers marcaban también las primeras operaciones de otros valores, con Indra cediendo un 1,7 por ciento y colocándose como peor valor del selectivo tras bajar JP Morgan su precio objetivo, mientras que Acciona perdía un 1,4 por ciento también penalizado por un cambio en la recomendación de Deutsche Bank.
Red Eléctrica hacía el camino contrario y subía un 0,4 por ciento tras elevar el banco alemán su precio objetivo. Era el único valor que se escapaba de la sangría inicial del Ibex junto con Colonial, que ganaba alrededor de un uno por ciento.
A las 9:35 horas, el Ibex-35 perdía un 0,68 por ciento, a 10.141,6 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía un 0,77 por ciento.