Así figura en una iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, y con la que los socialistas pretenden equiparar la pensión de orfandad prevista en el régimen de clases pasivas con la establecida en el régimen general de la Seguridad Social.

De esta forma, se mantendría los 21 años como edad límite para percibir esta pensión, aunque en los supuestos descritos se elevaría a los 25 años. Además, se incluye una disposición transitoria para que aquellos huérfanos cuya pensión se hubiera extinguido pudiera recuperarla en caso de concurrir los requisitos de edad e ingresos establecidos.

Con la iniciativa, tal y como señala el PSOE en su exposición de motivos, "el Gobierno tiene la posibilidad de reconsiderar su negativa en la adopción de una medida de justicia social", pues recuerdan que hace cuatro años el PP tumbó esta propuesta, valiéndose de la mayoría absoluta de la que entonces gozaba en el Congreso.

RECUERDAN QUE EL GOBIERNO NO LA VETÓ HACE 4 AÑOS

Por último, los socialistas incluyen una mención a la posibilidad de veto, con el que habitualmente el Gobierno viene desechando toda iniciativa que contemple aumento de gasto presupuestario o descenso de ingresos, valiéndose de la potestad que le otorga la Constitución.

Así, recuerdan que hace cuatro años el Ejecutivo no vetó la tramitación de esta propuesta. "Entendemos que, por aplicación de la doctrina de los actos propios, o 'venire contra facturo proprium non valet' que resulta de plena aplicación en este ámbito de actuación, tampoco ahora debería ser vetada", concluyen.