Durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, König insistió en que el Banco Popular era inviable en la noche del pasado 6 de junio porque había experimentado salidas masivas de fondos en las semanas previas.

Como no había medidas que permitieran la viabilidad en un tiempo razonable, la JUR, en cooperación con el FROB y la Comisión Europea, intervino con rapidez y tuvo que decidir si intervenía con medidas de resolución o dejaba que el banco entrara en concurso.

La junta, ha explicado, decidió la primera opción porque de lo contrario se habría retirado la ficha bancaria al Popular y la entidad no podría haber seguido dando préstamos ni liquidez, lo que habría afectado a muchos clientes, incluidas pymes, ha advertido.

Algo que se evitó con la venta al Banco Santander, que permitió que, sin empleo de fondos públicos, el Banco Popular pudiera continuar su actividad y los clientes pudieron depositar y retirar el dinero en sus cuentas. 

Según ha explicado la presidenta de la JUR, el "problema de liquidez" de Popular "era consecuencia de que el banco estuviese tratando de salir por sí mismo al mercado", al tiempo que "había un problema de solvencia subyacente a ese problema de liquidez".

"La probabilidad de que fuese inviable se basaba en un problema de liquidez", ha apuntado König durante su turno de réplica, después de que los grupos políticos presentes en la comisión plantearan sus preguntas.

Cuestionada sobre los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE) que Popular superó, König ha señalado que solamente tratan "una serie de aspectos" y se analizan en ellos "escenarios muy determinados". Los de Popular "no mostraban unos resultados muy favorables", pero "sí superó las pruebas de estrés", ha recordado.

"Estas pruebas nunca evalúan la liquidez de la entidad. Aquella tarde (la del 6 de junio) el banco era inviable y estaba quebrando debido a cuestiones de liquidez", ha señalado. "El banco que estaba en quiebra no admitió que hubiera planes de rescate y nosotros no encontramos a ninguna entidad que tocase a nuestra puerta esa tarde para apoyar el banco", ha añadido.

CUALQUIER RIESGO JURÍDICO ES DEL SANTANDER

En cuanto a las acciones legales a las que se podría enfrentar la JUR, König ha apuntado que "cualquier riesgo jurídico es ahora un riesgo que ha de afrontar el Santander". "Compraron lo que ya conocían", ha añadido.

Previamente, durante su comparecencia, König ha apuntado que "la resolución es intrusiva e, inevitablemente, genera acciones legales", al tiempo que ha lamentado el "festín" en que se ha convertido la resolución de Popular para los abogados que recurren las acciones legales de la Unión Europea y de las autoridades nacionales involucradas en la decisión. Según ha explicado, corresponde a los tribunales europeos y españoles resolver sobre estas acciones legales.

Por otra parte, König ha explicado que "no se puede comparar" el caso de Popular con los de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, dado que estos últimos "eran entidades mucho mas pequeñas y las consecuencias de su inviabilidad eran menores".

- LA JUR PUBLICARÁ A PRINCIPIOS DE AÑO EL TERCER INFORME DE POPULAR QUE CONCLUYE SI DEBE COMPENSAR AL ACCIONISTA 

- ARISTÓBULO DE JUAN CRITICA LA OPACA INTERVENCIÓN DEL POPULAR Y LAMENTA EL FRACASO DE GESTORES Y AUDITORES

- JUEZ ASUME COMPETENCIA PARA INVESTIGAR DEMANDAS POR LA AMPLIACIÓN DEL POPULAR