El papel de la CNMV en la resolución del Popular es el más cuestionado de los que a lo largo de este primer ejercicio ha desempeñado Albella al frente de la institución. La falta de liquidez extrema de la entidad que acabó con su entrega a Banco Santander por un euro y la pérdida de todo valor en sus acciones y bonos subordinados ha sacado a la luz el tono más comedido del discurso del presidente, más dado a los comentarios de actualidad que algunos de sus predecesores más inmediatos.
Un comunicado oficial de dos páginas es toda la respuesta que el organismo supervisor ha lanzado hasta la fecha con respecto a la crisis del Popular, que ha dejado a millares de pequeños inversores atrapados y sin más compensación que los bonos de fidelización ofrecidos de manera voluntaria por el Santander. En él se defendía haber prestado ¿la máxima atención¿ a la situación del banco, así como a sus valores, mientras se exponía con vaguedad que ¿no es previsible que las acciones de Banco Popular Español S.A. vuelvan a cotizar¿.
Más allá de este caso, pendiente aún de resolver con decenas de demandas interpuestas en distintas instancias judiciales, cabe destacar una decena de hitos que han marcado la agenda de Albella en este primer año al frente de la institución supervisora de los mercados españoles:
1) Liberbank: A consecuencia de la situación desencadenada en Popular y la falta de anticipación de los supervisores, se produjo un prolongado y brusco ataque a las entidades financieras de tamaño medio, y especialmente hacia Liberbank. Así, se optó por una solución tajante con la prohibición de posiciones cortas en el valor hasta que resolviera sus tensiones de balance mediante ampliación de capital. Una medida que se prolongó mucho más allá de lo establecido inicialmente y que no se extendió a otros bancos.
2) Ley ascensor: En lo que se refiere a novedad de aplicación de normativa, este ha sido también el ejercicio en el que por primera vez una cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha dado el salto al Continuo. A pesar de que Carbures llevaba tiempo postulándose para ser pionero en el salto, finalmente ha sido la operadora MásMóvil la que se ha valido de este atajo legal para afianzar su expansión empresarial.
3) Opas: Después de años de escasa actividad, a lo largo de este último han proliferado las ofertas públicas de adquisición (opas) en el parqué madrileño. En este capítulo se incluyen las de exclusión de Cementos Portland y Sotogrande, la adquisición de Clínica Baviera por la china Aier Eye Hospital, la de Tecnocom por Indra y la posible de Axiare por Colonial. No obstante, en este capítulo la mayor carga de trabajo para el equipo de Albella la ha traído la lucha por el control de Abertis, que de momento ya ha cosechado el interés formal de ACS y la italiana Atlantia, cuya autorización por parte de la CNMV ha levantado ampollas entre el organismo y el Gobierno, que ha exigido derecho de veto con independencia del juicio del supervisor.
4) Brexit: A pesar de que Albella no cuenta con el bagaje político de su antecesora, la exministra popular Elvira Rodríguez, la actualidad política ha empapado la actividad de la CNMV a marchas forzadas por la negociación del Brexit y los intentos por atraer hacia España prófugos de la desconexión entre Londres y Bruselas. En esta línea de trabajo, ¿una de las obsesiones¿· reconocidas del actual presidente es el uso del inglés como lengua vehicular de la institución, lo que se ha concretado en iniciativas como ¿Welcome to Spain¿ y ¿CNMV in English¿.
5) Cataluña: Con permiso del Brexit, el acontecimiento político por antonomasia del primer año de Albella en el cargo ha sido el pulso secesionista de Cataluña. A pesar de la tensión social vivida en los últimos meses, en los mercados la tirantez ha sido muy inferior. El presidente ha aludido a la concordia y el marco legal e institucional reinante en sus múltiples alocuciones sobre el caso y el indicador de estabilidad sobre los mercados financieros estrenado por la CNMV en enero de este mismo año lo ha confirmado: el estrés de las inversiones se mantiene en un ¿nivel bajo¿.
6) Crowdfunding: La incorporación del micromecenazgo a las áreas de supervisión confiadas a la Comisión ha supuesto también un hito clave en el desempeño del organismo en el último año. Aunque la ley estableció esta conexión hace dos años, ha sido en este último cuando se ha registrado una mayor actividad de registro y operaciones en plataformas de financiación participativa. Hasta la fecha, 21 de estas tienen autorización expresa para funcionar, de las que 11 han recibido luz verde con Albella en el cargo.
7) Fintech: En muchas ocasiones ligadas al punto anterior, han surgido y se han multiplicado las empresas de tecnología aplicada a las finanzas, las startups más conocidas como fintech. La CNMV ha estado ágil en este caso, según señalan fuentes de diversos estamentos del sector, y aunque queda mucho por regular y aclarar, el diseño de herramientas específicas ha marcado otro de los hitos en el plan de actuación del organismo supervisor. Los españoles son ya los sextos del mundo que más aplicaciones de este tipo utilizan en su día a día y los segundos si se consideran únicamente canales de relación con su banco.
8) MiFID: Este hecho ha marcado más que ningún otro la agenda de la institución en este último año y se prevé que lo siga haciendo en los próximos meses. La llegada de la nueva normativa europea MiFID II, que a partir de enero revolucionará muchos aspectos de la industria española de la inversión y supondrá nuevas obligaciones para los partícipes del mercado y también para el supervisor, se ha producido en tiempo y forma sentenciando algunos de difícil consenso como la transparencia de las retrocesiones y la creación de repositorios de operaciones en mercados no oficiales. Los expertos están seguros de que antes de que toda la normativa se haya asumido llegarán nuevos cambios desde Bruselas.
9) Guías: Esta avalancha de cambios normativos ha provocado que la CNMV sea especialmente prolífica en redacción de guías técnicas, documentos prácticos a modo de pregunta respuesta y circulares. Así, destacan, entre otros, los textos sobre información y conflictos de interés en instituciones de inversión colectiva, formación de trabajadores de entidades financieras, tareas y funcionamiento de las comisiones de auditoría y mecanismos de autocartera y contratos de liquidez. Asimismo, especialmente aplaudida por los pequeños inversores ha sido el decálogo para evitar chiringuitos financieros que se va glosando punto por punto.
10) Plantilla: En el primer año de mandato de Sebastián Albella, la CNMV ha visto respondida su vieja reclamación de contar con más plantilla. No se trata de una concesión fruto de la disuasión del nuevo presidente, sino de un reconocimiento del Gobierno a la mayor carga de trabajo que suponen al organismo las nuevas áreas de supervisión y las tareas adicionales que están por llegar con la entrada en vigor de MiFID II. De momento, la institución cuenta con vía libre para engordar un 10% su actual fuerza laboral.
Con algunos de estos hitos pendientes de concretarse, el presidente se ha puesto por objetivo para su segundo año de mandato el pleno funcionamiento de un buzón confidencial para chivatazos de faltas y delitos contra el mercado. Una herramienta que Albella quiere complementar con el acceso directo a los registros de las operadoras de telefonía y la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).
Por lo que se refiere a vehículos de inversión, una vez se pongan en práctica todas las nuevas exigencias de la normativa comunitaria, Albella está decidido a dar impulso a los vehículos de gestión pasiva para crear un entorno más neutro frente a la preferencia actual por fondos activos. Asimismo, el presidente apuesta por dotar de estabilidad al ecosistema de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) y dar carpetazo al clima de incertidumbre que han generado algunos discursos políticos en los últimos años.
También está pendiente la integración del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en la CNMV, un movimiento que el Ministerio de Economía anunció el pasado mes de enero y sigue sin resolverse. Del mismo modo, la creación de la ventanilla única de reclamaciones contra el sector financiero, que actualmente está repartida entre el supervisor del mercado, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).